Precios de vegetales registran baja en primeras semanas de enero

Precios de vegetales registran baja en primeras semanas de enero

Los precios al consumidor de varios productos de la canasta básica registran una baja considerable de precio en las últimas semanas, por encontrarse en plena cosecha, y entre ellos figuran el maíz, frijol, cebolla, chile pimiento, papa loman, tomate y aguacate, informaron fuentes oficiales.

“Varios productos reportan bajas en los precios esta semana debido a que las áreas de producción están en plena cosecha en esta temporada, según el último informe del Sistema Nacional de Extensión Rural”, informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.

El funcionario indicó al finalizar la reunión de consejo de ministros que el precio del maíz blanco se redujo a 107,50 quetzales el quintal y el del frijol a 350.00 quetzales.

En el caso del quintal de cebolla blanca seca, se redujo 60 quetzales, luego de ubicarse a un precio de 240 quetzales; el chile pimiento, la caja de 100 a 150 unidades se encuentra en 63,50 quetzales, 39,50 quetzales menos respecto a la semana anterior.

La papa loman, el tomate y el aguacate criollo presentan una baja de 68 quetzales la caja de 50 libras y 180 quetzales la caja de 100 unidades.

Mientras los productos de origen animal continúan “estables”, con precios como el de la libra de carne de res a 15,25 quetzales, la libra de pollo a 11 quetzales y la carne de cerdo a 13,50 quetzales, detalló el ministro.

Bajas temperaturas sin impacto en agro

En relación con el impacto de las bajas temperaturas, el ministro informó que son pocas las cosechas afectadas, pero que el monitoreo constante en todo el territorio nacional continúa.

“Las bajas temperaturas no se ven reflejadas en los productos”, indicó el ministro, agregando que en esta época del año se pueden prevenir estos problemas y si los daños ocurren “son pérdidas que se pueden recuperar, no son definitivas”, dijo.

Explicó, no obstante, que a la fecha han sido afectados 95 productores dedicados al cultivo de lechuga, papa, arveja china, fresa y frijol en la comunidad de Chirijuyul, Tecpán, Chimaltenango, donde suman 18 hectáreas con daños que son recuperables al ser cultivos excedentarios.

En San Marcos se reporta la pérdida de media hectárea de amaranto en fase de adaptación, que afectó a 23 personas del municipio de San Lorenzo.

“Los departamentos vulnerables de occidente como Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, hasta la fecha, no reportan daños debido a que no estamos en época de siembra”, expresó.

Para proteger sus cultivos, el ministro recomendó a los productores incorporar material vegetativo a los suelos y proteger raíces de frío, implementar barreras protectores de pastos o arbustos, plásticos para desarrollo vegetal y riego a temperatura ambiente.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.