Preliminar: 80 allanamientos contra la extorsión deja al momento 44 capturados

Preliminar: 80 allanamientos contra la extorsión deja al momento 44 capturados

TGW Digital – En seguimiento a las acciones del Ministerio Público (MP) en combate al flagelo de la extorsión, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza esta mañana 80 allanamientos con la finalidad de desarticular grupos delictivos que se dedican a cobros ilegales.

Las diferentes diligencias como parte del Operativo #GuateEsNuestra2 se realizan en municipios de Guatemala, Quetzaltenango, Jalapa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realizó investigaciones en seguimiento a denuncias presentadas por diversas víctimas en todo el país. “Se logró establecer la existencia de diversos grupos que realizan exigencias dinerarias ilícitas bajo amenazas de muerte”, apuntó Julia Barrera, del MP.

Las 3 agrupaciones involucradas son la Mara Salvatrucha (clica locos centrales), la Pandilla del Barrio 18 (clica crazy latin) y los Imitadores.

Según reportes de la PNC, las víctimas involucradas en los casos son 3 comercios, 6 empresas de transporte de pasajeros y 2 personas individuales, afectadas en su patrimonio por 1 millón 973 mil 500 quetzales.

El Oficial de la PNC, Pablo Castillo, informó que al momento se han realizado 44 capturas por los investigadores contra 3 grupos de crimen organizado dedicadas al cobro de extorsión.

Extorsionistas amenazaban de muerte para efectuar cobros de extorsión

Según la investigación del MP, los integrantes de las estructuras criminales entregaban celular a las víctimas para que reciban las llamadas. Mediante intimidaciones con armas de fuego, ataques armados y mensajes por medio de redes sociales exigían el pago de la extorsión.

Las víctimas accedieron y efectuaron el pago por depósitos bancarios o mano a mano.

Los casos de Chimaltenango y Suchitepéquez

Las Agencias Fiscales de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Chimaltenango y Suchitepéquez determinaron en los casos investigados en esos departamentos, que las exigencias dinerarias eran especificamente de pandillas.

En Chimaltenango, se estableció una fuerte presencia de la Mara Salvatrucha. Mientras que en Suchitepéquez de la Pandilla del Barrio 18, quienes amedrentaron a sus víctimas bajo amenazas de muerte para realizar los cobros de extorsión.

Reiteran importandia de denunciar la extorsión

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión reitera las víctimas de este flagelo pueden efectuar sus denuncias al 1574, así como en la aplicación (App Reportes MP) con teléfonos con sistema Android.

Sedes del MP a nivel nacional para realizar denuncias:

  • Agencias Fiscales contra el Delito de Extorsión ubicadas en:
  • Guatemala: 15 Av. 15-16 4to. nivel, barrio Gerona, zona 1, Guatemala
  • Chimaltenango: 3a. calle 2-10 zona 4, Chimaltenango
  • San Marcos: 9a. calle 10-60 zona 3, San Marcos
  • Huehuetenango: 6a. calle A 1-90 zona 5, Huehuetenango
  • Quetzaltenango: 24 Av. 7-72 zona 7, Quetzaltenango
  • Suchitepéquez: 11 Av. 1-07 zona 2, colonia Los Almendros, Mazatenango
  • Jutiapa: 6a. calle 0-45 calle La Ronda zona 1, Jutiapa

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.