Preocupación por la aprobación de la Ley SF 2340

Preocupación por la aprobación de la Ley SF 2340

TGW | El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), expresó preocupación por la aprobación de la Ley SF 2340.

La gobernadora del estado de Iowa, Kim Reynolds, lo firmó el 10 de abril de 2024.

Esta ley entra en vigor el 1 de julio de 2024.

Una de las preocupaciones es que un extranjero pueda cometer un delito grave si ingresa o permanece en Iowa bajo cualquiera de las siguientes circunstancias:

*  Se le ha negado la admisión a Estados Unidos de América.

*  Ha sido deportada o removida de Estados Unidos de América previamente.

*  Tiene una orden de deportación final, y aún está pendiente la remoción a su país de origen.

De igual forma, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, promovió la aprobación de la propuesta de ley HB2124/SB2576, que también entra en vigor el 1 de julio de 2024.

Esto aumentaría la cooperación entre las agencias policiales estatales y federales en cuestiones de inmigración.

Piden velar por guatemaltecos

La cancillería, a través de sus consulados generales en Omaha, Nebraska y Nashville, Tennessee, está trabajando con organizaciones sin fines de lucro, abogados de inmigración amigables con los inmigrantes y aliados estratégicos para garantizar protección, asistencia y atención oportuna a los guatemaltecos que viven en estos estados.

Además, piden estar alerta a las plataformas de redes sociales de los consulados para ver los eventos informativos que se llevan a cabo.

El Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso de atender a más de 78.000 guatemaltecos que viven en los estados de Iowa y Tennessee, según estadísticas consulares.

Los consulados de Guatemala se están preparando para brindar asistencia a los afectados por estas nuevas leyes nacionales que apuntan a violar la seguridad y las libertades civiles de los inmigrantes en estos estados.

VEA TAMBIÉN 

Aeronave sufrió falla al momento de su aterrizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *