Presentan plataforma para beneficiar a la cinematografía de Centroamérica

Presentan plataforma para beneficiar a la cinematografía de Centroamérica

TGW Digital – Con la creciente producción de películas y cortos de cine, que además están siendo galardonadas a nivel internacional, Guatemala cuenta con una herramienta presentada por por Irene Herbruger Alvizurez para profesionalizar al gremio.

Se trata de Guatemalan Film Initiative, o GFI, que es una plataforma de internet que funciona como centralizadora de artistas, productores, directores, guionistas, películas, cortos y comunidad creativa y cinematográfica en general; asimismo, es un instrumento de capacitación para quienes incursionan en este arte.

Con GFI estamos las grandes productoras de Guatemala, y empezamos a planear cómo vamos a llevar a nuestro país a nivel internacional. Este es un espacio para que nos involucremos más en el cine. Ya es hora de colaborar y aprovechar el impulso.

Irene Herbruger Alvizurez, Productora de Hunter11Filmos y Directora de GFI.

Dentro de la interfaz de GFI se encontrarán apartados para los talleres de Dirección de Cine, Guionismo: Del Desarrollo a la Venta, Producción de Cine y Actuación Cinematográfica (requieren inscripción), eventos, entradas de blog, la red GFI y más.

La plataforma de GFI se encuentra bajo el dominio de www.guatefilm.com

A través de la publicación de los eventos buscamos que las películas guatemaltecas y regionales sean competitivas a nivel mundial, convirtiendo a Centroamérica se convierta en un núcleo proveedor de servicios para producciones internacionales.

Obi Wong Reyes, Director Creativo de Cornopio Cinema.
De izquierda a derecha: Marisa Arias Toriello, productora y actriz de 24 Productions; Obi Wong Reyes, Director Creativo de Cornopio Cinema; e Irene Herbruger Alvizurez, Productora de Hunter11Filmos y Directora de GFI durante el lanzamiento oficial de GFI.

En un futuro cercano, GFI tiene proyectado crear eventos que permitan involucrar nombres reconocidos a nivel global. De esta forma, los cineastas de la región podrán convivir, hacer networking de futuras producciones y conocer a inversionistas y proveedores.

Camina la Ley de Cine en Guatemala

Desde inicios de diciembre la iniciativa de Ley de Cinematografía fue presentada en el Congreso de la República. El anteproyecto de ley, que requirió alrededor de 18 meses para consolidarse, busca provocar la creación de una industria que además de innovadora, sea disruptiva.

“En Guatemala tenemos artistas y directores de primera. Cada vez incursionamos más en el cine y cada vez más se sabe de producciones guatemaltecas tanto en Guatemala, como en el extranjero”, afirmó el Ministro de Economía Acisclo Valladares.

Según explicó, se trabajó en un marco legal  que deberá ser analizado por la comisión respectiva en donde se espera generar  discusión sobre el aspecto cultural del cine  y en temas que tienen relación directa con la industria del cine que generarán nuevos negocios, empleos e incentivos.

“Esta es el tipo de mentalidad que debemos tener en Guatemala para impulsar la industria naranja y otras industrias  en general que generen innovación y disrupción. Esta Ley de Cinematografía dará el sustento institucional para dicho objetivo”, afirmó Valladares.

El ministro Valladares también hizo un llamado a aprovechar  el nacimiento de una nueva industria, como sucedió en países como República Dominicana o Colombia que una década atrás empezaron y que en la actualidad no solo generan trabajo sino que atraen a productores internacionales a llevar a cabo realizaciones en sus respectivos territorios, lo que también se ha convertido en más riqueza  y prosperidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.