Presentan resultados de la producción de aceite de palma en Guatemala

Presentan resultados de la producción de aceite de palma en Guatemala

TGW Digital – La Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) con el apoyo técnico de Satelligence, presentó el informe del estudio Monitoreo satelital para el desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma en Guatemala.

Los resultados corresponden al monitoreo satelital de 37,770 km² de territorio guatemalteco, que comprende parte de los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Quiché y Chimaltenango; donde se monitorearon las áreas de establecimiento del cultivo de palma y sus alrededores.  

De acuerdo al análisis de imágenes satelitales del período 1989-2020 realizado por Satelligence, con una precisión del 98.6%, se identificó que un total de 180,614 hectáreas de cultivo de palma de aceite se encuentran sembradas en Guatemala lo que representa el 2.46% del área cultivable del país.  

Cerca de 6 mil 500 hectáreas conservadas de bosque se encuentran bajo manejo dentro de fincas de socios de GREPALMA. Asimismo, empresas del sector apoyan los esfuerzos de preservación de la biodiversidad; un ejemplo de ello es la conservación de más de 19 mil hectáreas en la Reserva de la Biosfera Maya con el apoyo directo de palmicultores y otras organizaciones internacionales. Esto refleja el compromiso del sector con la conservación ambiental y la producción sostenible de aceite de palma.

Los resultados de este estudio se convierten en un punto de partida del Sistema Nacional de Monitoreo para el Desarrollo Sostenible de Aceite de palma en Guatemala, impulsado por GREPALMA y sus socios, el cual define tres líneas de acción, siendo estas: 1) Monitoreo satelital permanente de plantaciones de palma de aceite de socios de GREPALMA para asegurar una cadena de suministro libre de deforestación; 2) Creación de la Mesa Interinstitucional de Cero Deforestación con actores públicos y privados, academia y organizaciones internacionales para dar seguimiento y continuidad a los compromisos adquiridos y; 3) Fomento de programas, proyectos e iniciativas que impulsen la conservación ambiental.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.