TGW | El presidente de la República, Bernardo Arévalo, formó parte de la quinta reunión del diálogo permanente con autoridades indígenas y ancestrales, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El encuentro se realizó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura y contó con la presencia de representantes de los pueblos Xinca, Garífuna y Maya, con el objetivo de mantener un diálogo que incluya estrategias conjuntas para la protección de sus derechos y su dignificación.
El encuentro se centró en los intereses comunes del pueblo, pues se presentaron los avances más importantes en el esfuerzo del Gobierno de la República en cuanto a los planteamientos y demandas presentadas por las autoridades indígenas en ocasiones anteriores.
Arévalo dijo que esta reunión fue propicia para dar cumplimiento a los objetivos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que funciona como recordatorio a las naciones para atender las necesidades de estos grupos y luchar por sus derechos.
Unión de sectores
En su mensaje, el mandatario reiteró la deuda histórica con los pueblos indígenas y que, pese a las diversidades que estos enfrentan, siempre han estado de pie y en la lucha para hacer oír sus peticiones en defensa de la democracia, la igualdad y la justicia.
Además, reconoció que la defensa de los pueblos debe ir más allá de gestos simbólicos y por ello las reuniones de esta mesa, que involucra representantes legítimos, es fundamental para crear de manera conjunta soluciones y planes que permitan sentar las bases para la construcción de un futuro próspero.
Poco más de seis meses han pasado desde el inicio de la nueva administración del Ejecutivo, por ello, el presidente Arévalo mencionó que entre las acciones prioritarias está facilitar la participación de los pueblos indígenas.
Reitero mi firme compromiso con los pueblos indígenas. Este diálogo es solo el principio de un camino hacia la justicia, la igualdad y el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos.
VEA TAMBIÉN