TGW DIGITAL | Como parte de la gira presidencial «A Tu Tierra», el presidente Bernardo Arévalo encabezó la firma de importantes acuerdos de cooperación entre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y cuatro asentamientos del sur de Petén. Estos convenios tienen como objetivo garantizar la protección de los recursos naturales de la Gran Selva Maya a través del compromiso directo de las familias que residen en áreas protegidas.
Los asentamientos Corral Pek, San Agustín, El Pato (Poptún) y Nacimiento Nuevo Paraíso La Rejoya (Melchor de Mencos) dan un paso adelante hacia el desarrollo sostenible y la conservación. En total, 167 familias (más de 600 personas) que habitan un polígono de más de 4,200 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Machaquilá y la Reserva de Biosfera Montañas Mayas Chiquibul, cooperarán con el Estado.

Beneficios Mutuos: Conservación a Cambio de Desarrollo
El Presidente Arévalo destacó que las comunidades han sido históricamente defensoras de los recursos naturales, una labor que el bosque compensa con «agua, con sombra, con oxígeno y con oportunidades para la agricultura, el turismo y el bienestar».
Estamos en tu tierra, trabajando junto al equipo departamental de #Petén para atender las prioridades del departamento: cuidar nuestro ambiente, fortalecer la salud, impulsar el desarrollo y abrir nuevas oportunidades para el turismo. pic.twitter.com/TxptyUlblT
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 30, 2025
Los acuerdos firmados establecen un marco de acción conjunta con un doble impacto:
- Protección de Recursos: Las comunidades se comprometen a monitorear y evitar la depredación de las áreas protegidas.
- Desarrollo Comunitario: El Estado, sin ceder la propiedad de las tierras, podrá invertir en programas sociales, mejorar caminos y facilitar el acceso a servicios esenciales como salud y educación.
El mandatario aseveró que estos convenios fortalecerán los lazos entre la administración pública y las comunidades, generando las oportunidades de desarrollo que merecen.
Avance en la Política de Asentamientos Humanos
En el acto de suscripción participaron los alcaldes municipales de Poptún y Melchor de Mencos, el secretario Ejecutivo del Conap, Igor de la Roca, y la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes.

Esta acción no es un hecho aislado. El Gobierno central avanza en el cumplimiento de la Ley de Áreas Protegidas y la Política de Asentamientos Humanos. El Presidente recordó que convenios similares se firmaron en mayo con otros caseríos, sumando un total de 18 comunidades beneficiadas con esta mecánica de cooperación.
Arévalo concluyó haciendo un llamado a todos los guatemaltecos a proteger la Gran Selva Maya, un «pulmón imprescindible para el sostenimiento de la vida en la Tierra,» cuya conservación contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.
VEA TAMBIEN
Consulados Móviles de Guatemala Brindan Más de 9,000 Servicios en EE. UU


