Presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación Francisco Jiménez inauguraron la Subestación policial en el municipio de Santa María Ixhuatán

Presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación Francisco Jiménez inauguraron la Subestación policial en el municipio de Santa María Ixhuatán

TGW DIGITAL | Este miércoles 9 de octubre, el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez inauguraron la Subestación policial 32-1-3 en el municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.

Los informes de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que los delitos más reportados en el municipio abarcan homicidios y lesiones, así como disparos al aire en espacios públicos y altercados ocasionados por individuos bajo efectos de licor.

El municipio de Santa María Ixhuatán tiene una población de 27,143 habitantes, de los cuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), residen 13,600 mujeres y 13,438 hombres.

La antigua subestación de la PNC estaba situada frente al parque del municipio, pero sus instalaciones no eran adecuadas para las labores de los agentes.

Con la inauguración de la nueva subestación, se dispondrá de 18 agentes y un subinspector de la PNC, quienes se encargarán de garantizar la seguridad de los habitantes.

Nuevas instalaciones

El nuevo edificio de tres niveles incluye oficinas destinadas a labores administrativas, un área de archivo, módulos de servicios sanitarios diferenciados para hombres y mujeres, así como instalaciones para personas con discapacidad. Además, se han habilitado espacios para cocina, comedor y módulo de escaleras que conducen al segundo nivel.

En el piso de arriba se dispondrá de un área destinada a hombres que incluirá servicios sanitarios y duchas, así como un dormitorio para el jefe y subjefe de estación, equipados con su propia ducha y sanitario.

También habrá un espacio para mujeres con servicios similares, un vestíbulo y la capacidad para alojar hasta 28 miembros de la policía, distribuidos en un 80 % hombres y un 20 % mujeres.

La inversión en esta construcción es de 2 millones 476 mil 276.18 quetzales.

Resultados esperados:

Con la nueva Subestación y más agentes asignados a este municipio, las autoridades de la PNC y del Ministerio de Gobernación esperan para 2025:

  • Reducir en un 10 % la violencia intrafamiliar con relación al año base 2020.
  • Robo de vehículos se reduce en 10 % para 2025, con relación al año base 2020.
  • Violencia sexual se reduce en 10 % para 2025, con relación al año base 2020.
  • Robo de residencias se reduce en 10 % para 2025, con relación al año base 2020.
  • Robo de comercios se reduce en 10 % para 2025, con relación al año base 2020.
  • Lesiones se reducen en un 10 % para para 2025, con relación al año base 2020.

VEA TAMBIÉN

Vocabulario Frutal en Chortí: Un Acercamiento a la Lengua Maya

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.