El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió a todos sus ministros de Gobierno que dimitan a fin de comenzar su segundo año de legislatura con un nuevo Ejecutivo, reveló este martes el consejero presidencial, Juan Sebastián Roldán.
El funcionario dijo en rueda de prensa que la evaluación del Gabinete “será técnica y política. Además, buscará las mejores capacidades” de sus ministros.
Moreno tomó posesión del cargo en mayo de 2017, sucediendo a Rafael Correa, y desde entonces varios han sido los ministros y altos cargos gubernamentales que fueron cambiados a lo largo de doce meses de legislatura.
Comentó que pese a que aún no hay “decisiones específicas” acerca de cuál será la nueva composición del gabinete, estas serán comunicadas antes del 24 de mayo en un informe a la nación.
Roldán compareció hoy ante los medios de comunicación para abordar temas de coyuntura nacional y precisar información acerca del informe semanal que ofrece los lunes el presidente Moreno, quien se encuentra desde ayer en Costa Rica donde asiste a la investidura del nuevo mandatario Carlos Alvarado.
“Evaluación en marcha”
En referencia a cuál será el proceso que seguirá el presidente ecuatoriano para elegir nuevos miembros de su Gobierno, el alto funcionario precisó que “hay una evaluación en marcha, una evaluación técnica para los temas de gestión, para los indicadores que tenían que cumplir los distintos ministerios”.
Refirió que estos indicadores figuraban en un borrador de planificación de la Secretaría Nacional de Planificación, y que en paralelo, existe una evaluación de su gestión política.
Avanzó que los nuevos titulares de las diferentes carteras ministeriales -de las que se eliminarán tres y otras se fusionarán-, deberán cumplir “los criterios más objetivos posibles” y que “el presiente va a tomar las decisiones” y analizará las “capacidades para cumplir con lo que el presidente crea que tienen que cumplir en cada área”.
La alta frecuencia de cambios ministeriales a menos de un año de legislatura, a la que se sumaron en los últimos meses ceses y nuevos nombramientos de cargos por el principal órgano de control social, reflejan la difícil tarea de lograr estabilidad política en Ecuador.
Los relevos más recientes, fueron los titulares de Defensa y Seguridad, por la cuestión coyuntural de la inseguridad en la frontera con Colombia y su gestión del secuestro y asesinato de tres trabajadores de un periódico local.
Pero meses antes, fueron sustituidos por diferentes motivos, los de Economía y Finanzas; Electricidad y Energía Renovable; Minería; Inclusión Social, entre otros cargos.