Presidente de Guatemala firme en reducir tasa de homicidios a 23,5 por cada 100.000 habitantes

Presidente de Guatemala firme en reducir tasa de homicidios a 23,5 por cada 100.000 habitantes

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rendirá su segundo informe de gobierno el próximo domingo, en el que enfatizará los resultados obtenidos en los cinco ejes de trabajo de su gobierno, enfocado en su firme compromiso de reducir la tasa de homicidios a 23,5 por cada 100.000 habitantes para el 2020.

“El año pasado tuvimos resultados importantes en seguridad, se logró bajar el 13 por ciento en todos los delitos de patrimonio y la tasa de criminalidad, todos los indicadores se fueron a la baja, incluyendo el que creo que es el más importante, la tasa de homicidios por cada 100.000 habientes”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Añadió que cuando asumió la Presidencia la tasa se ubicaba en 29,5 homicidios, pero en el 2016 se redujo a 27,5 y “en 2017 logramos bajar a 26,1 por cada 100.000 habitantes”, resaltó el dignatario y aseguró que continúa comprometido con bajar ese índice a 23,5 para 2020, que es la media latinoamericana.

Logros 2017

Durante el 2017 se desarticularon 96 bandas criminales y se capturó a 966 integrantes de estos grupos, datos superiores a los contabilizados en 2016, cuando se desmantelaron 89 redes y se detuvo a 905 personas.

Con estas acciones las fuerzas de seguridad evitaron 800 ataques en contra de la vida de los guatemaltecos por medio de las acciones preventivas que realizaron los agentes.

Otro índice positivo que será incluido en el informe de gobierno es el desarrollo económico, que incluye la rehabilitación de la red vial del país, donde se ha logrado el remozamiento de miles de kilómetros de carreteras.

“Logramos la recuperación de mucha infraestructura que en la capital no se ve, pero en departamentos como San Marcos, Suchitepéquez, Sololá, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y Alta Verapazcreemos que la gente está viendo que la inversión se está haciendo”, dijo.

El gobernante señaló que el informe del segundo año de su gestión está basado principalmente en los cinco ejes de gobierno: lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la transparencia, educación, salud, seguridad y justicia y desarrollo económico.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.