El presidente Jimmy Morales supervisó varios programas de educación, salud e infraestructura vial del Tren de Desarrollo, que benefician a más de 2.000 personas de Jacaltenango, en el departamento de Huehuetenango.
“La iniciativa surgió por el exministro Mansilla, de la Defensa, y de la Primera Dama de la Nación (Patricia Marroquín de Morales) para poder llevar el concepto del Tren del Desarrollo hacia Jacaltenango, a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente”, dijo el mandatario durante una actividad pública.
Dicho plan ha contribuido a recuperar 83 kilómetros de carreteras, trabajo realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, institución que forma parte, junto a otras entidades del Estado, del Tren de Desarrollo. Además, reparó 65 casas y alrededor de 23 escuelas.
Por aparte, el dignatario manifestó que los decesos de niños por desnutrición aguda han disminuido porque los programas de salud llegan a más comunidades.
En 2016 fallecieron 13 niños en Jacaltenango por ese flagelo, mientras que en 2017 esta cantidad disminuyó a 7, “casi el 50 por ciento”, resaltó el Presidente.
“También quiero agradecer el esfuerzo de mi esposa en esos servicios que se están haciendo acá, a través de programas como Mis Años Dorados, que atenderá a 50 personas de la tercera edad”, expresó.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo ratificó su “compromiso pleno, de seguir apoyando, no solo a Jacaltenango, sino a todo Huehuetenango. Mi compromiso es seguir sirviendo a mi país”, expresó.
Entrega de equipo médico
Durante el acto oficial, el presidente Morales junto a la Primera Dama entregaron 140 pupitres, 5 sillas de ruedas y 10 camillas que ayudarán en la atención de la población en el centro de salud de Jacaltenango.
AGN