Presidente de Guatemala viaja a Estados Unidos en busca de inversión y apoyo estratégico

Presidente de Guatemala viaja a Estados Unidos en busca de inversión y apoyo estratégico

Consolidar la alianza estratégica con Estados Unidos y atraer inversiones hacia Guatemala son dos de los objetivos del presidente Jimmy Morales en su visita a ese país que emprendió hoy y concluye el sábado, informaron fuentes oficiales.

El mandatario viajó este martes tras cumplir con el traspaso transitorio del mando presidencial al vicepresidente Jafeth Cabrera, como lo establece la Constitución.

El programa de actividades del presidente Morales comprende reuniones en Washington y Nueva York. El gobernante busca estrechar las relaciones bilaterales con autoridades estadounidenses y concretar alianzas en pro de la inversión y desarrollo para Guatemala.

“Nos reuniremos con funcionarios de distintas instituciones de gobierno para tratar el tema del Plan Alianza para la Prosperidad, los Objetivos del Milenio, la lucha contra la corrupción y el combate al narcotráfico”, dijo el lunes la canciller Sandra Jovel, quien es parte de la comitiva.

Durante la gestión del presidente Morales, el gobierno de Estados Unidos ha reconocido a Guatemala como su principal aliado en Centro América para combatir el narcotráfico y afianzó su relación en temas de inversión.

En 2017 las fuerzas antinarcóticas del país incautaron una cifra récord de 13.6 toneladas de cocaína. Un año antes la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó un total de 12.8 toneladas de dicha droga.

Nuevas inversiones

El pasado 24 de enero, Ray W. Washburne, presidente y director ejecutivo de la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), se reunió con Morales en Guatemala y anunció nuevas inversiones en el país que suman 100 millones de dólares.

Esos recursos serán destinados a proyectos de infraestructura y energía limpia, los cuales generarán fuentes de empleo y ayudarán al desarrollo del país.

Dos meses antes el gobierno estadounidense reconoció los esfuerzos del presidente Morales en la lucha contra la corrupción y prometió inversiones por un monto de 1.000 millones de dólares como parte del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Competitividad

En la comitiva guatemalteca también se encuentra Luis Miguel Ralda Moreno, ministro de la Defensa Nacional y Enrique Antonio Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación.

También viajó el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, quien es experto en temas de competitividad y es coordinador del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.