TGW DIGITAL | El presidente de Taiwán, William Lai, se reunió este viernes con la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, donde destacó la amistad que une a la isla con el país centroamericano, que es uno de los doce aliados diplomáticos de Taipéi.
Lai recibió cordialmente a Peinado y a la delegación guatemalteca que llegó a para participar en la reciente conmemoración del Día Nacional de la República de China, conocido oficialmente como Taiwán, según un comunicado emitido por la Oficina Presidencial de aquella nación.
El mandatario de la isla destacó que Taiwán y Guatemala han cultivado a lo largo de los años una cooperación solida en áreas como salud, tecnología agrícola y educación cultural.
Además, rememoró la conversación sostenida con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, en mayo anterior, cuando ambos manifestaron su deseo de “continuar fortaleciendo los vínculos entre ambas naciones”.
El 10 de octubre es el día nacional de nuestro país, agradecemos la sólida amistad que nos brinda el pueblo guatemalteco. Juntos, trabajaremos para un futuro más brillante!
https://t.co/37HMrYmUhA— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) October 10, 2024
Además el presidente Lai, declaro
“Taiwán está formando un grupo de especialistas que visitará Guatemala para analizar su entorno de desarrollo industrial, con el objetivo de fortalecer la cooperación industrial entre ambos países. Además, se enfocará en la capacitación de talento para lograr mejores resultados en la colaboración bilateral”, según lo declarado por Lai.
Trabajo compartido por la libertad y democracia
El dirigente de Taiwán subrayó que tanto Taiwán como Guatemala han colaborado de manera incansable para defender la libertad y salvaguardar la democracia, lo que ha facilitado el próspero desarrollo de ambas naciones a pesar de los retos del contexto internacional.
La visita de representantes gubernamentales y políticos de Guatemala son de particular importancia para Taiwán, ya que su reconocimiento diplomático ha disminuido notablemente en los últimos años a causa de la creciente presión ejercida por China en el ámbito internacional.
Actualmente Taiwán tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales son Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves que se sitúan en América Latina y el Caribe.