Presidente Giammattei expuso las acciones realizadas contra la explotación laboral y el trabajo infantil

Presidente Giammattei expuso las acciones realizadas contra la explotación laboral y el trabajo infantil

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei participó en el lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las Américas.

El evento, en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil (una plataforma de cooperación tripartita integrada por 30 países, 7 organizaciones de empleadores y 7 organizaciones de trabajadores), busca impulsar el último tramo hacia el logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, referida a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

El mandatario Giammattei resaltó que el 33 por ciento de la población guatemalteca es menor de 14 años. “Somos un país de gente joven y con la visión de cuidar este tesoro tan preciado, hemos priorizado en nuestras políticas y planes, las acciones que nos permitan alcanzar su desarrollo humano integral y poner fin al trabajo infantil”, recalcó durante su participación en la actividad.  

Además, como Estado parte y ante el escenario internacional a la luz del Sistema Universal de Derechos Humanos y en observancia a la declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención del Niño, dijo que “Guatemala se suma a esta iniciativa mundial, consciente, que se deben fortalecer los esfuerzos para combatir este flagelo, generando estrategias que permitan avanzar a nivel nacional y regional en lucha contra la pobreza, ampliar la cobertura en educación y la protección social.  Ante estos retos ya existentes, se suman los desafíos derivados de la Covid-19 que generan mayor vulnerabilidad para este sector de la población”.

Guatemala muestra su compromiso contra la explotación laboral y el trabajo infantil

El presidente Giammattei también resaltó que el compromiso de Guatemala para combatir este delito se fortaleció en el país con la creación de la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil, (CICELTI), una institución de cooperación interinstitucional que “permite la detección temprana de casos vinculados a las peores formas de trabajo infantil, como un mecanismo de cooperación y coordinación que integran entidades de gobierno y del sector justicia”.

Además, resaltó la puesta en marcha del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI).

En el año 2020 iniciamos el plan piloto para la implementación de la fase II del MIRTI y hemos avanzado en el mapeo de programas y servicios dirigidos a la niñez y adolescencia en el Municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, con lo cual se dará paso a la construcción de una respuesta local mediante una política pública Municipal, proceso que cuenta con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Presidente Alejandro Giammattei.

Guatemala prepara la Estrategia para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador

El presidente Giammattei también confirmó que el Gobierno de Guatemala se prepara para la implementación de la “Estrategia para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador”.

De acuerdo con Giammattei, esta estrategia “permitirá al país alinear las acciones nacionales, a los objetivos regionales y globales, como lo es la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así mismo al cumplimiento de los Convenios 138 y 182 en materia de trabajo infantil, de la Organización Internacional de Trabajo, sin olvidar la importancia de la vinculación de las políticas nacionales”.

La programación inicial de esta estrategia de prevención abarca desde el año 2021 al 2025, y servirá como marco referencial para el desarrollo de los programas y proyectos que contarán con el respaldo político al más alto nivel.

Presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario Giammattei resaltó que su Gobierno “luchará ahora más que nunca por una Guatemala en donde los niños puedan ser niños, se eduquen, jueguen, crezcan sanos, con el abrigo debido y que sean capaces de soñar un futuro mejor”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.