Presidente Jimmy Morales concluye visita a Israel con reconocimiento de alcalde de Jerusalén

Presidente Jimmy Morales concluye visita a Israel con reconocimiento de alcalde de Jerusalén

El presidente Jimmy Morales, se reunió hoy, en un desayuno de amistad y trabajo, con el alcalde de la ciudad de Jerusalén, Nir Barkat, previo a emprender su retorno a Guatemala.

El alcalde Barkat agradeció y reconoció a Guatemala como un amigo y socio importante para Israel.

Destacó que Guatemala ha sido el primer país en tener y retornar su Embajada a Jerusalén, algo que merece respeto y agradecimiento por parte del pueblo judío, por lo que entregó al presidente Morales una placa conmemorativa al retorno de la sede diplomática guatemalteca a Ciudad Santa.

Por su parte, el Presidente Morales agradeció todas las atenciones recibidas por parte de las autoridades de Israel y reiteró que Guatemala siempre será un amigo incondicional e instó a fomentar el turismo entre ambos pueblos.

En la cita, la última en el programa de actividades en la visita oficial a Israel, el mandatario guatemalteco agradeció al alcalde Barkat el apoyo brindado al Gobierno de Guatemala para concretar el retorno de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

El presidente Morales estuvo acompañado por la canciller Sandra Jovel y los demás miembros de la delegación oficial, así como el embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen.

Adicionalmente, el encuentro sirvió para la revisión de temas de la agenda de cooperación entre Guatemala e Israel, en especial sobre proyectos de educación, recurso hídrico, seguridad, comercio, inversión, cultura y turismo.

El presidente Morales y el alcalde Barkat analizaron las oportunidades y estrategia respecto a este último tema, considerado de especial interés.

El 23 de abril estuvo de visita en Guatemala el ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, y se acordó ampliar las visitas de israelíes en el año 2019. Se proyecta elevar de 8,000 a 15.000 el número de turistas israelíes que visitan Guatemala por cada año.

Se espera que el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén sea un motivo para recibir un mayor número de visitantes provenientes de Ciudad Santa.

El alcalde Barkat, expresó su satisfacción por la decisión del presidente Morales de concretar el traslado de la embajada a Jerusalén y dijo que este gesto sella la amistad de más de 70 años entre los dos países.

Jerusalén, con sus 880.000 habitantes, es la ciudad más poblada de Israel  y es la primera ciudad con cobertura completa de wi-fi. La Universidad Hebrea de Jerusalén ha tenido a 8 investigadores galardonados con premios nobel.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.