Presidente  Morales inaugura primera biobarda industrial en Guatemala

Presidente Morales inaugura primera biobarda industrial en Guatemala

TGW Digital -La primera biobarda industrial de Guatemala fue inaugurada hoy en el municipio de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, por el presidente Jimmy Morales, se trata de un sistema de protección para evitar la contaminación en la bahía de Omoa, en Honduras.

Imagen
en Foto: AGN_noticias

La actividad se realizó en la aldea El Quetzalito, donde el Presidente Morales se hizo presente junto al ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonzo, por su apoyo la medida desde su impulso.

Imagen
en Foto: AGN_noticias

“No es solo la recolección de los desechos que van por el río Motagua. Se dará un tratamiento que generará dinero y desarrollo, por ser el primer proyecto de economía circular” aseguró el Mandatario Morales.

en Foto: AGN_noticias

Por su parte el Ministro Alonso señaló que la biobarda ha sido una invención guatemalteca única en América Latina y que su innovadora aplicación ha sido reconocida en diversos foros ambientales internacionales.

Además agregó “Hay que dar agradecimiento a tantas personas, pero primero a Dios. Esta obra que ven aquí fue un esfuerzo de muchos meses, de compañeros que dejaron a sus familias para que esto se hiciera realidad”.

en Foto: AGN_noticias

La obra contó con una inversión de 18 millones de quetzales, y permitirá reducir la cantidad de desechos sólidos de Guatemala hacia Honduras a través del río Motagua, explicaron las autoridades.

La biobarda industrial generará economía circular por medio de la reutilización de los desechos sólidos. Marcos Dubón, representante comunitario, indicó que 35 personas trabajan en la comunidad en la limpieza del río Motagua.

en Foto: AGN_noticias

“En la comunidad teníamos un problema de contaminación con los desechos sólidos, la playa estaba llena de basura. Cuando el señor ministro dijo que le dieran la oportunidad de trabajar en la comunidad, algunos Cocodes decían que gobiernos anteriores les mentían En el gobierno del presidente Jimmy Morales se han limpiado las playas”, comentó.

Una de las principales virtudes del proyecto es que ha servido para mantener los ecosistemas e incrementar el turismo, expresó el representante comunitario.

Vía: AGN Sitio Oficial.

en Foto de Portada : AGN Sitio Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.