Presidente Morales inicia gira para motivar participación ciudadana en consulta popular por Belice

Presidente Morales inicia gira para motivar participación ciudadana en consulta popular por Belice

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inició hoy en el departamento de Sololá una gira para motivar a los guatemaltecos a participar en la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, que se celebrará el próximo 15 de abril.

Este martes, en el Salón Mayor Paiz Riera, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), con sede en Sololá, el gobernante invita a los guatemaltecos a asistir a las mesas de votación para decidir si el añejo litigio es llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Está previsto que a partir de ahora, el jefe de Estado visite al menos 14 departamentos del país para explicar a los ciudadanos sobre la importancia de participar en el referéndum.

En la actividad realizada en la UVG el gobernante se hizo acompañar de la canciller Sandra Jovel y los gobernadores de Sololá, Alejandro Salazar; Quiché, Carlos Reynabel Samayoa; y de Totonicapán, Juan Yax.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio beliceño. Está programado que este día el gobernante también visite Suchitepéquez y Escuintla para incentivar la participación de los guatemaltecos en la consulta popular.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 7,52 millones de guatemaltecos están empadronados y habilitados para acudir al referéndum.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.