Presidente Morales llama a Guatemala a no prestar oídos a “mentes negativas” frente a consulta popular

Presidente Morales llama a Guatemala a no prestar oídos a “mentes negativas” frente a consulta popular

El presidente Jimmy Morales lamentó hoy la influencia de “mentes negativas” frente al diferendo territorial, marítimo e insular de Guatemala frente a Belice y la consulta popular que por este tema se celebrará este domingo y pidió a los guatemaltecos no pensar en perder sin antes haber haber luchado por un derecho.

“Hay mentes negativas (que dicen): “es que no se va a ganar”, reprochó el jefe de Gobierno durante un discurso pronunciado en el cierre de la campaña informativa, junto a su Gabinete, en el parque Erick Barrondo, en esta capital.

Advirtió que alcanzar el mínimo propósito de tener certeza jurídica entre los dos territorios, ya representa algo positivo, con lo cual se desvanecen las visiones pesimistas frente al histórico tema.

“Con la certeza jurídica que tengamos, y tengamos límites (territoriales), ya es bueno para Belice y es bueno para Guatemala”, expuso en respuesta a las “mentes negativas”.

“Sin embargo –advirtió-, no podemos hablar de lo que puede suceder (en el proceso que inicia este domingo con la consulta popular y cuyo objetivo es llevar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

Entonces subrayó: “no podemos decir que perdimos, si ni siquiera hemos empezado la lucha”.

“Por eso, pueblo de Guatemala –dijo-, el llamado es para todos”. Recordó que “éste no es un tema del presidente Morales; este no es un tema ni siquiera de Gobierno, este es un tema de Estado, porque trasciende a los gobiernos, tiene 200 años y podemos encontrarle solución para los siguientes siglos”.

Eso implicaría, dijo, que “podremos compartir esa vecindad, con un hermano pueblo, en paz, disfrutando ellos (los beliceños) de la paz, como nosotros también”.

También hizo referencia a quienes alegan que hubo poca difusión del tema y de la importancia que reviste para Guatemala antes de la jornada del domingo.

“Que no se ha hablado suficiente… tienen razón. Yo mismo estoy reconociendo como guatemalteco, más que como Presidente, que desde hace décadas se dejó de hablar con el pueblo sobre este tema”, señaló.

Reconoció que durante muchos años “se hablaba en Cancillería, se hablaba en el extranjero (ante foros multilaterales), pero el pueblo, por alguna razón, dejó de hablar la verdad: que nos pertenece”.

Esfuerzo titánico

Hizo ver que, como consecuencia de ello, su administración y él, en lo personal, emprendió un esfuerzo “titánico” para promover información relacionada y subrayar la importancia que conlleva.

“Hoy, hemos hecho un esfuerzo titánico para poder llegar hasta donde nuestras fuerzas nos han permitido y he hecho un llamado a todo el liderazgo que pueda estar (en las reuniones): alcaldes, autoridades inbdígenas, direcciones de Cocodes (Consejos Comunitarios de Desarrollo), de Comudes (Consejos Municipales de Desarrollo), de Codedes (Consejos Departamentales de Desarrollo), liderazgo nacional… hemos estado (hablando) con estudiantes, con padres de familia, con gente erudita, con gente sencilla, y les hemos planteado que estamos tratando de tocar las fibras del corazón del guatemalteco”, dijo.

Expresó que un factor fundamental es el transporte, y que sobre este tema ha hecho también llamados dado que es un factor decisivo, tal la preocupación de alcaldes.

Destacó que en la ciudad capital se dispondrá de Transmetro “gratuito”, por lo que agradeció a las autoridades del municipio.

Entonces, reiteró su llamado a quien posea una bicicleta. Dijo que ésta es ya un medio de transporte y puede ser utilizada una o varias veces, movida con “las pantorrillas, pero sobre todo, con el corazón de guatemalteco”.

“Si tiene vehículo, ayúdennos, hijos convenzan a sus padres; padres, convenzan a sus vecinos, enseñemosles, inculquemos la información y que no se nos olviden los temas importantes de país. La responsabilidad es de los guatemaltecos”, añadió.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.