Presidente Morales oficializa asueto para el 16 de abril en Guatemala

Presidente Morales oficializa asueto para el 16 de abril en Guatemala

El presidente de Guatemala Jimmy Morales, oficializó hoy el asueto para el 16 de abril próximo con el fin de que los ciudadanos puedan participar, un día antes, en la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice.

El Acuerdo Gubernativo publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial), detalla que se concede permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública.

En el artículo dos se informa que como consecuencia del permiso que se concede se considera como día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la administración pública.

El Acuerdo cobra vigencia un día después de su publicación en el el Diario de Centroamérica.

El Gobierno lanzó este año la campaña “Vota por Guate” a nivel nacional para sensibilizar y concientizar a la población a participar en la consulta popular que se celebrara en este país centroamericano el próximo 15 de abril.

El pasado 3 de marzo fueron juramentados los 135 coordinadores y delegados de centros de votación por autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes serán los responsables de acompañar el proceso de la consulta popular.

Se espera la creación de 1.843 Juntas Receptoras de Votos y la colaboración de 9.750 personas, entre coordinadores de centros, delegados de los centros de votación.

Consulta popular

La consulta se realizará para decidir si el caso del diferendo con Belice se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y muestra la voluntad política de Guatemala por buscar una solución definitiva al litigio.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). La consulta se tenía prevista para octubre del 2013 entre ambos países, pero esta fue cancelada.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.