Presidente Morales se mantiene firme con compromisos de su gobierno

Presidente Morales se mantiene firme con compromisos de su gobierno

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifestó su firme compromiso con el cumplimiento de los cinco pilares de gobierno y destacó los avances en esos ejes, enfocados en la lucha anticorrupción, mejoras en salud, cobertura educativa, desarrollo y seguridad, durante la inauguración de un centro de salud en Sipacapa, San Marcos.

“Cinco cosas prometimos y esas cinco estamos cumpliendo”, expresó el mandatario, quien a la vez recordó que se comprometió a luchar contra la corrupción, por lo que “ahora hay total transparencia para que todos ustedes puedan saber en qué se gasta el dinero y cómo se gasta”.

Señaló que otro compromiso es la salud, “porque un niño enfermo no puede estudiar y un adulto enfermo no puede trabajar y por eso se están construyendo estos centros de salud, para que la gente no tenga que viajar largas distancias y pueda ser atendida pronto y de mejor forma”, enfatizó.

Al referirse a los avances en educación, Morales destacó que la refacción escolar pasó de 1,58 quetzales a 3 quetzales diarios por alumno, pese a que el Congreso no otorgó el presupuesto necesario. “Los maestros de las escuelas pueden testificarlo junto a los padres de familia”, añadió.

No a la violencia

Por aparte, el mandatario comentó que el desarrollo del país se está reflejando, pues “en Santa Rosa entregamos una carretera de cuatro carriles que evita el congestionamiento en Barberena. Y ustedes pueden ver que aquí (en San Marcos) estamos asfaltando lo que hace falta”, indicó.

Respecto a la seguridad, el gobernante destacó que antes la fuerza policial estaba conformada por 35.000 elementos, pero con el apoyo y compromiso del Ministerio de Gobernación, ese número aumentó a 40.000, lo que ha permitido reducir los índices de violencia en el país.

Además, durante el 2017 se entregaron 22 comisarías de la Policía Nacional Civil y “se van a entregar más este año”, dijo.

Morales concluyó instando a los guatemaltecos a “evitar la violencia” y motivó a la población a que el respeto hacia los demás es parte del compromiso que “todos podemos asumir”.

“Así vamos a construir un lugar hermoso en el que todos podamos vivir y nadie se quiera ir”, manifestó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.