Presidente Morales y embajador de Alemania colocan primera piedra de instituto en Purulhá

Presidente Morales y embajador de Alemania colocan primera piedra de instituto en Purulhá

El presidente Jimmy Morales agradeció hoy al pueblo y Gobierno de Alemania, así como al Banco Alemán de Desarrollo KFW, el apoyo al impulso de la educación en Guatemala durante un emotivo acto con motivo de la colocación de la primera piedra del Instituto de Educación Básica de Purulhá, Baja Verapaz.

Durante el acto, el mandatario pidió a los niños agitar las banderas de Alemania para transmitir su gratitud al embajador alemán, Harld Peter Klein, y permitir que éste pudiera registrarlo por medio de su teléfono móvil.

“El señor embajador se emocionó niños. Ahora les pido a todos que agiten sus banderitas de Alemania para que él puede guardar este recuerdo en su celular”, pidió el mandatario

Los niños respondieron al pedido y comenzaron a agitar sus banderas, al tiempo de gritar: “Alemania, Alemania”, en tanto que el sonido amplificado reprodujo el Himno de Alemania, lo que dio mayor emotividad al significativo acto. El embajador Klein se puso de pié y comenzó a filmar con su celular.

El mandatario pidió “no perder un minuto más” para poner en marcha la obra, y propuso ir al lugar donde sería colocada la primera piedra, en medio de saludos y expresiones de apoyo de los niños.


En su discurso, el embajador Klein dijo estar “orgulloso de estar al lado del señor Presidente Morales”, y expresó que la ayuda alemana a Guatemala continuará por muchos años, siempre enfocada en el tema de educación, por considerar que es “la mejor inversión”, en función del futuro.

Aludió a las mantas de la Ruta País 2032, que impulsa el Gobierno de Guatemala, y recordó que entonces, muchos de los niños presentes en el acto “van a estar trabajando en diferentes profesiones, para contribuir a mejorar la situación del país y alimentar a sus familias”.

“Por eso es importante invertir en la educación, porque la inversión en la educación es la inversión en el futuro, en la juventud”, manifestó.

El presidente Morales participó en este acto como parte de una gira de trabajo en la región de las Verapaces. Llegó a este municipio junto al embajador Klein. El proyecto es la construcción del Instituto Básico ubicado en el barrio El Calvario, en Purulhá, Baja Verapaz.

La construcción se efectuará en un tiempo estimado de 10 meses a través del Ministerio de Educación (Mineduc) y contará con el cofinanciamiento de la República de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán KFW.

El proyecto incluye la construcción de aulas, un laboratorio, taller de productividad, módulo de sanitarios, área de la dirección y obras complementarias. También su equipamiento.

La edificación del establecimiento tendrá un costo de 2 millones 347 mil 224 quetzales, los cuales serán financiados por el Programa de Desarrollo Proeduc IV con el apoyo del Banco de Crédito para la Reconstrucción (KFW, por sus siglas en alemán).

El Instituto Básico de Purulhá, municipio ubicado a 172 kilómetros de la capital guatemalteca, beneficiará a cientos de estudiantes de la región.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.