Presidente Peña Nieto: México no permitirá ingreso violento e irregular al país

Presidente Peña Nieto: México no permitirá ingreso violento e irregular al país

México, 20 oct (PL) El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular, mucho menos de manera violenta, en referencia a la caravana de migrantes que hoy intenta entrar desde Guatemala.

Mediante un mensaje en redes sociales, dijo que ‘el ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente niños, niñas, mujeres y adultos mayores’.

Al referirse a los hechos registrados la víspera en la frontera sur del país, cuando un contingente de migrantes intentó ingresar de manera irregular, condenó que se haya lastimado a elementos de la Policía Federal, ‘quienes en estricta observancia del protocolo de derechos humanos se encontraban desarmados’.

Destacó que con base en el marco legal los elementos de seguridad federales contuvieron a ese contingente y restablecieron las condiciones de orden.

El mandatario aseguró que los integrantes de esa caravana, quienes viajan desde Centroamérica, en particular de Honduras, podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen las leyes mexicanas y el derecho internacional.

Agregó que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana con el fin de garantizar condiciones de seguridad y una migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

Esas dependencias, añadió, informaron que toda persona que deseara ingresar al territorio nacional podría hacerlo siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México.

Además, se informó que toda persona que desee ingresar al país podrá solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiado, para lo cual se solicitó de manera formal el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.