Presidente salvadoreño hace cambios en Gabinete tras derrota electoral

Presidente salvadoreño hace cambios en Gabinete tras derrota electoral

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy una serie de cambios en su Gabinete que ya había adelantado la semana anterior, tras la derrota que sufrió su partido, el FMLN, en los comicios legislativos del 4 de marzo.

Su vicepresidente, Óscar Ortiz, pasa a ser secretario técnico y de planificación de la Presidencia, puesto que ocupaba Roberto Lorenzana, que ahora es el portavoz oficial del Gobierno, en lugar de Eugenio Chicas, explicó el mandatario en una declaración, en la que no admitió preguntas de los periodistas.

Además, nombró a Nelson Fuentes titular del Ministerio de Hacienda, puesto que ocupó Carlos Cáceres desde 2009, cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llegó al poder de la mano del experiodista Mauricio Funes (2009-2014).

Cáceres, quien según la prensa local fue uno de los miembros del movimiento Amigos de Mauricio Funes y Cinco Más que apoyó al FMLN en las elecciones de 2009 y 2014, pasó al servicio exterior.

“Con los cambios que voy a implementar pretendo un estilo de gobierno más ejecutivo y efectivo, de mejores resultados, que vaya al encuentro del sentimiento ciudadano de una mejor calidad en la administración pública”, dijo Funes durante su comparecencia.

Sánchez Cerén también explicó que Luz Estrella Rodríguez, principal negociadora de El Salvador en el recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, pasó a ministra de Economía; y que Tharsis Salomón, titular de Economía desde 2014, se convirtió en el nuevo comisionado para la Inversión Privada de la Presidencia, puesto que ocupaba Ortiz.

Además, Felipe Rivas, que era director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), pasa a ser presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); y la subcomisionada de la Policía Evelyn Marroquín, que dirigía la delegación policial del centro de la capital, pasó a sustituir a Héctor Rodríguez en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

En los comicios legislativos celebrados el pasado 4 de marzo, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue la formación triunfadora, dado que arrancó varios diputados y alcaldías al FMLN, cuya cifra final se conocerá en los próximos días, cuando finalice el recuento definitivo.

EFE

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.