Prestarán 3.000 establecimientos educativos para consulta popular sobre diferendo con Belice

Prestarán 3.000 establecimientos educativos para consulta popular sobre diferendo con Belice

Alrededor de 3.000 establecimientos educativos serán utilizados para la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice que celebrará Guatemala el próximo 15 de abril, anunció hoy una fuente oficial.

“Hemos puesto a disposición del Tribunal Supremo Electoral cerca de 3.000 centros educativos que funcionarán como centros de votación”, explicó el ministro de Educación, Óscar López, en rueda de prensa luego de participar en el Gabinete de Gobierno.

El funcionario agregó que los centros educativos serán entregados al Tribunal dos días antes del referéndum y que aún falta por definir si habrá clases el 13 de abril.

Anunció que el 4 de abril próximo se realizará un simulacro para que los alumnos tengan la información adecuada para la sensibilización de sus papás para que asistan a la consulta popular.

Referéndum

En el referéndum los guatemaltecos deben decidir si el caso de Belice se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sea esta instancia la que resuelva en definitiva el litigio.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). La consulta se tenía prevista para octubre del 2013 entre ambos países, pero fue cancelada.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Los guatemaltecos tendrán asueto un día después de la consulta popular por decisión del presidente Jimmy Morales, con el fin de que puedan ir a sus lugares de origen y regresar a sus labores normales hasta el día 17 de abril.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.