TGW | Comienza una época que es esperada por muchos, pero esta viene acompañada del clima frío propio de la temporada, por ello el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha emitido una serie de de recomendaciones para evitar infecciones respiratorias.
En las redes sociales del MSPAS se puede observar una serie de gráficos donde se citan consejos útiles como: ventilar su hogar; abrir ventanas y cortinas para que ingrese el calor del sol y pueda circular el aire.
Si su techo es de lamina colocar cartones por debajo para evitar el sereno, cubrir agujeros y grietas de paredes para que no ingrese el frío. La cartera de Salud recuerda a la población que las enfermedades respiratorias se transmiten por medio de gotas de saliva que son expulsadas por una persona enferma al momento de hablar, toser o estornudar, por ello si usted se encuentra con síntomas es clave que cargue un pañuelo y se cubra.
Asimismo, tener contacto con superficies u objetos contaminados con secreciones de la persona enferma y luego tocarse los ojos, boca o nariz, pueden ocasionar un contagio. Las infecciones respiratorias agudas más comunes son: resfriado común o catarro, gripe o influenza, amigdalitis, neumonía, faringitis, laringitis.
Los principales síntomas de infección respiratoria son: fiebre, malestar general, tos, dolor de garganta, secreción nasal, nariz tapada, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, entre otros señala el MSPAS.