TGW | La doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, ha puesto en el centro de su agenda la creación de oportunidades para que las mujeres que asumen el rol de cuidadoras puedan desarrollarse plenamente. A través de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Peinado busca coordinar acciones para mejorar la situación de estas mujeres.
Según la doctora Peinado, las mujeres son las principales responsables del cuidado de adultos mayores, personas enfermas, niños y otros grupos vulnerables. Aunque este papel es valioso, a menudo limita sus oportunidades de desarrollo personal y profesional. La primera dama señala que, a pesar de la satisfacción que brinda este trabajo, tiene un impacto negativo en la economía de las mujeres y sus hogares.
Desigualdades Laborales
La primera dama respalda su postura con datos de la Organización de las Naciones Unidas, que revelan que en Guatemala, solo 46 de cada 100 mujeres en edad de trabajar están empleadas, en contraste con 83 de cada 100 hombres. Este desequilibrio destaca la urgencia de crear oportunidades para el crecimiento de las mujeres y facilitarles apoyo en sus responsabilidades diarias.
En respuesta a estas necesidades, la SBS y la SOSEP están implementando programas para apoyar a las cuidadoras mediante el cuidado de adultos mayores, niños, adolescentes y personas con discapacidad. Estas instituciones buscan ofrecer asistencia integral a los más vulnerables.
Una Nueva Etapa en la Protección Social
Con el inicio de la nueva administración, la SBS y la SOSEP han decidido unir esfuerzos para evitar la duplicación de servicios y mejorar la eficacia de los programas de protección social. La primera dama subraya que este enfoque renovado busca llegar de manera más específica a quienes más lo necesitan, eliminando prácticas clientelistas de administraciones anteriores.
La doctora Peinado afirma que cada acción coordinada refleja el compromiso del Gobierno por mejorar las condiciones de vida de la población y apoyar a quienes asumen el desafiante papel de cuidar a los demás.
VEA TAMBIEN