Primera Dama pone en marcha proyectos de apoyo a mujeres y adultos mayores en Quetzaltenango

Primera Dama pone en marcha proyectos de apoyo a mujeres y adultos mayores en Quetzaltenango

La primera dama Patricia Marroquín de Morales cumple hoy una jornada de trabajo en este municipio para poner en marcha cuatro proyectos para el desarrollo integral de mujeres emprendedoras, atención a hijos de madres trabajadores y asistencia a personas de la tercera edad, como parte de la vertiente social del gobierno del presidente Jimmy Morales en apoyo a la población.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), la Primera Dama inaugurará cuatro proyectos correspondientes a los  programas de trabajo de esa Secretaría: Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios, Servicio Social y Creciendo Seguro.

El primero será del programa de Hogares Comunitarios, con la inauguración del Centro de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), que albergará a 20 niños, entre las edades de 6 meses a 7 años, cuyos padres son de escasos recursos económicos.

En el centro les será proporcionado a los menores la alimentación y educación inicial y preparatoria.

Posteriormente, la Primera Dama inaugurará el primer centro en el lugar del programa Mis Años Dorados que atenderá a 60 adultos de mayores de 60 años, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Por parte del pograma Servicio Social se realizará una jornada médica con consultas médicas para beneficio de 500 personas, a quienes se les brindará el medicamento correspondiente a sus necesidades, de manera gratuita.

Por último, a través del programa Creciendo Seguro se celebrará una feria con la participación de 256 mujeres emprendedoras pertenecientes al segmento de la micro y pequeña empresa que, de esta manera, tendrán oportunidad de mostrar sus productos.

Con estas acciones, la esposa del presidente Morales brinda el apoyo y protección a la población más necesitada de diferentes comunidades del interior del país centroamericano.

Programa Hogares Comunitarios

El Programa Hogares Comunitarios busca mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias mediante la atención integral a niños de 0 a 6 años de edad en Centros de Cuidado Diario Diurno en dos modalidades: Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) y Hogares Comunitarios.

Los beneficios que brinda el Programa van dirigidos a hijos de madres de escasos recursos, proporcionándoles atención integral, permitiendo la incorporación de la mujer y madre de familia a actividades productivas generadoras de ingresos.

Programa Creciendo Seguro

El Programa Creciendo Seguro, adscrito a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP), promueve la participación, organización y educación en Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) a través de la conformación de Unidades Productivas (UP) integradas por mujeres para su formación integral con énfasis en actividades productivas que les generen ingresos económicos.

Está dirigido a mujeres en edad reproductiva, en condiciones de pobreza, dispuestas a participar en las actividades del programa, altamente motivadas y comprometidas a generar ingresos económicos a través de la productividad y a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y comunidades.

Programa Mis Años Dorados

El programa nacional del adulto mayor Mis Años Dorados está diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años a nivel nacional, esto a través de sus más de 75 centros de atención diurna a nivel nacional, dicho programa aporta al desarrollo integral, facilitando alimentación que consiste en refacción por la mañana, almuerzo y refacción por la tarde, adicional a ello se realizan diversas actividades que promueven el cierre de brecha generacional, por medio de convivencias entre niños, jóvenes, voluntarios y adultos mayores.

Programa Servicio Social

La Dirección de Servicio Social fue creada con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca en situación de pobreza y extrema pobreza, proporcionándole asistencia en salud, promoviendo mecanismos de atención focalizada y concreta para el manejo de la morbilidad y la discapacidad de la población en condición más vulnerable del país.

Las acciones se realizan en coordinación con agentes de la cooperación nacional e internacional, para ofrecer cobertura en salud de tercer nivel a través de gestión de jornadas médicas, tratamientos médicos, la dotación de productos ortopédicos y otros servicios sociales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.