Programa social para la atención de menores judicializadas beneficiará a 15.000 niñas

Programa social para la atención de menores judicializadas beneficiará a 15.000 niñas

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pondrá en marcha este año un programa para la atención de 15.000 niñas y adolescentes embarazadas o madres víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados en Guatemala.

“El programa de judicialización de menores es un proyecto muy importante, pues trata de ayudar a aquellas niñas que han sido violentadas, que no son mayores de 14 años. El Mides dará una transferencia condicionada constantemente, según el presupuesto que se tenga como apoyo a esa madre que es muy joven”, dijo Javier Santizo Figueroa, viceministro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El funcionario informó que el aporte económico para las menores será de 1.500 quetzales, el cual será entregado por medio de una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) que se dará a la titular que ejerza la patria potestad de la menor o al tutor o responsable legal de la niña embarazada, siempre y cuando se cumpla con la corresponsabilidad.

El plan comenzará en abril y en la primera fase apoyarán a 55 niñas judicializadas.

Según registros del Mides, el 90 por ciento de los casos de abuso contra niñas menores de 14 años ocurren en los hogares e involucran a familiares de las víctimas.

Apoyo interinstitucional

El viceministro indicó que también se cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Además se cuenta con un convenio interinstitucional en el que también participan el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio Educación (Mineduc) mediante el que cada institución involucrada implementará procesos de inducción, formación y actualización en materia de violencia sexual, salud sexual y reproductiva y prevención de embarazos, a fin de asegurar el cumplimiento en la atención de niñas y adolescentes embarazadas o madres menores de 14 años.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.