TGW | La Plaza de la Constitución, en la Zona 1 de la capital, es donde se lanzó una nueva fase del programa de prevención del delito para niños y jóvenes a cargo del Ministerio de Gobernación.
Al evento asistieron diversos funcionarios, entre ellos la vicepresidenta de la República Karin Herrera. asi mismo Ricardo Quiñones, el alcalde de la capital, y Tobin Bradley, el embajador de Estados Unidos en Guatemala.
En esta ocasión, las autoridades anunciaron cuatro programas que se están implementando para promover la prevención del delito, dirigido especialmente a niños, niñas y jóvenes.
Durante el evento, Herbert Berteton, director general en funciones de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que el evento fue el inicio de un programa de modificación de conducta para menores.
Berteton dijo que estas medidas están acordes con los principios de las instituciones policiales, que se enfocan en la búsqueda del control social en el marco de un plan de seguridad democrática que garantice la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.
Esto crea un modelo de vigilancia comunitaria que se centra en aprovechar los recursos disponibles para rastrear diversos factores de riesgo y abordar la distancia entre la policía y los ciudadanos.
Programas modelo para la erradicación de la violencia
Las autoridades destacan que los programas implementados refuerzan las acciones que se enfocan en la prevención del delito en contra de la niñez y la adolescencia. Además, promueven el acercamiento con todos los ciudadanos.
Con estos programas también se avanza hacia el desarrollo social bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación. Sin embargo, para ello se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y el Gobierno de los Estados Unidos por medio de la Sección de Asuntos Narcóticos, entre otras instituciones que apoyan en la recuperación de espacios.
Los cuatro proyectos que se presentaron son:
- Aprendiendo con Lesh y Leshy
- Policía tu Amigo
- Exploradores Policiales
- G.R.E.A.T
Compromiso con la niñez
Cada una de estas iniciativas promueven en los pequeños buenas prácticas de convivencia en sus comunidades. Ante esto, la vicepresidenta Herrera instó, tanto a autoridades como a los niños, a continuar trabajando por crear un cambio en la sociedad.
A las autoridades responsables las felicito y exhorto a trabajar incansablemente para entregar a la población respuestas, resultados y cambio.
VEA TAMBIÉN