Proyecto vial de gran impacto beneficia a más de 80 mil personas en Huehuetenango

Proyecto vial de gran impacto beneficia a más de 80 mil personas en Huehuetenango

TGW DIGITAL | Más de 80,000 personas de diversas comunidades de Huehuetenango se verán beneficiadas con la inauguración de un importante proyecto de mejoramiento vial, que abarca un tramo carretero de 21.150 kilómetros. Esta obra corresponde al mejoramiento de la carretera RD HUE-03, que incluye los tramos Bifurcación RN-09 Norte, aldea Pet, Santa Eulalia-San Sebastián Coatán y Bifurcación RD HUE-04, San Miguel Acatán-Bifurcación RD HUE-03, San Sebastián Coatán.

El proyecto es parte del Programa de Desarrollo de Infraestructura Vial (PDIV) implementado por el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Dirección General de Caminos (DGC), con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo de esta iniciativa es mejorar la transitabilidad y promover la atracción de inversiones privadas mediante proyectos estratégicos en la red vial nacional.

El pasado miércoles, la gobernadora departamental de Huehuetenango, Elsa Hernández, junto al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, dieron inicio a la ejecución de la obra.

Detalles del proyecto

La obra incluye la mejora de la carretera en un tramo de 21.150 kilómetros, transformando el actual tramo de terracería en una vía pavimentada con asfalto, además de incorporar un sistema de drenaje adecuado y nueva señalización vial horizontal y vertical para garantizar una infraestructura segura y duradera.

El proyecto mejorará la conectividad vial entre los municipios de la región Noroccidente de Huehuetenango, incluyendo Santa Eulalia, la aldea Pet, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán, conectándolos con la Ruta Nacional 9 Norte (RN-9N). Esta vía es crucial para facilitar el acceso y el desarrollo económico de una región estratégica del país, que históricamente no había recibido atención en términos de infraestructura vial.

Además de la mejora de la carretera, el proyecto incluye adecuaciones específicas en áreas urbanas de las aldeas y caseríos que atraviesa, lo que impulsará la conectividad regional. Como resultado, se espera que la mejora de esta infraestructura atraiga inversiones en otras áreas, como escuelas, hospitales, comercios y otros servicios, beneficiando aún más a las comunidades locales.

Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno de Guatemala y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar el desarrollo vial del país, lo cual contribuirá al crecimiento económico y social de la región y del país en su conjunto.

VEA TAMBIEN

Gracias a la iniciativa del MUSAC, este 8 de noviembre se celebrará la Noche de los Museos

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.