Queremos que todos sepan que Guatemala está abierta al mundo

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TGW | El Gobierno de Guatemala presentó este jueves la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa que busca alcanzar los 2 mil 700 millones de dólares en cuatro años de esta administración.

Dicha estrategia fue entregada al presidente Bernardo Arévalo, quien destacó:

Resaltó además que los documentos presentados durante la presentación reflejan la determinación del país de crear un futuro diferente. El futuro del desarrollo humano, la creación de empleo de calidad e inversión ambientalmente responsable.

Cadenas globales

En su discurso, el presidente enfatizó que esta estrategia para atraer inversión extranjera es una visión compartida para el bienestar y la prosperidad de todos los guatemaltecos.

Y agregó:

El gobernante enfatizó que esta estrategia integrará a las empresas guatemaltecas a las cadenas de suministro globales, aprovechando las oportunidades que presentan las tendencias de nearshoring y los compromisos globales.

El presidente también señaló:

Con esto se buscará fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, económicas climáticas inteligentes y regenerar los ecosistemas ambientales.

Proyecto Económico

Arévalo resaltó que con este plan se enmarca en un conjunto de ideas que definen el proyecto económico que impulsa esta administración.

Sin embargo, el mandatario expuso que se debe pensar en los menos favorecidos:

Además, expuso que se impulsan reformas institucionales como la Ley de Competencia, que ayudara a dar un salto cualitativo en la manera en que los actores económicos interactúan.

Sobre la estrategia

La estrategia prioriza sectores tradicionales con historial de inversión exitoso, que cuentan ya con una dinámica comercial, tales como:

  • Alimentos y bebidas procesadas
  • Vestuario y textiles
  • TICs
  • Servicios empresariales
  • Contact centers y BPO’s.

También se enfoca en mercados con los que Guatemala ya tiene una relación comercial, respaldada por 19 acuerdos de inversión y 14 tratados de libre comercio.

Entre los mercados priorizados están: Estados Unidos, México, Colombia, España, Corea del Sur, Japón, Taiwán, India, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

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