Radiación solar aumenta a niveles extremos

Radiación solar aumenta a niveles extremos

TGW Digital – De mayo a octubre los guatemaltecos solían experimentar lluvias constantes, nublados totales, frío y condiciones relacionadas al invierno.

Desde el 2018 la naturaleza ha comenzado a manifestar los efectos del cambio climático, porque aunque el cielo permanece nublado y se percibe una lluvia ocasional, persiste una alerta sanitaria especial por radiación de Rayos Ultravioleta (UV) en todo el territorio nacional.

Radiación UV supera índices “normales”

La escala del índice UV que se utiliza en Estados Unidos se ajusta a las pautas internacionales para el informe de mediciones ultravioleta (UVI) establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó de nuevo sobre el riesgo extremo de exposición solar.

Según la Escala del índice UV, una lectura de 11 o más niveles significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección.

Ante esto, la OMS y el MSPAS realizan las constantes recomendaciones, las cuales detallan lo siguiente:

  • Evitar la exposición al sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m.
  • Si está al aire libre, busque la sombra y utilice ropa de protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.
  • Aplíquese generosamente un protector solar de amplio espectro SPF 50+ cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.
  • Tenga cuidado con las superficies brillantes, como arena, agua y nieve, que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.