Red nacional hospitalaria se encuentra en alerta amarilla por Semana Santa

Red nacional hospitalaria se encuentra en alerta amarilla por Semana Santa

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Carlos Soto Menegazzo informó sobre el abastecimiento hospitalario, alerta amarilla por Semana Santa y la alerta epidemiológica.

A nivel nacional se tiene un abastecimiento de 75%, los hospitales están bien abastecidos y la red nacional hospitalaria se encuentra en alerta por el descanso de la semana mayor.

“Hacemos un llamado a la población para que tomen precauciones a la hora de conducir, que eviten el consumo de alcohol y que respeten los límites de velocidad” dijo el funcionario. 

Agregó, que “la alerta epidemiológica contra el sarampión se extendió durante 6 meses más, debido a los brotes en América. En países como Venezuela se ha registrado un número importante de casos, de hecho se volvió una epidemia. En México se han registrado más casos de sarampión”.

Ahora se están resguardando las fronteras, con énfasis en los aeropuertos internacionales, aunque es un tema complicado, ya que existen puntos ciegos de ingreso al país, lo que expone un alto riesgo de un nuevo caso de sarampión importado.

“Sabemos que en fechas como en Semana Santa el turismo aumenta; también se viene el mundial de fútbol lo que significa que muchos guatemaltecos viajarán a Rusia y una cantidad importante de europeos asistirá a dicho evento, recordemos que en Europa existen muchos casos identificados de sarampión y el riesgo de contagio siempre está presente” comentó Soto.

Autoridades tienen la proyección de que unas 6000 personas saldrán del país, por ello se estableció alerta en los puestos fronterizos, para determinar a dónde viajarán y brindar la dosis de la vacuna cuando sea el caso necesario, ya sea antes de viajar o cuándo regresan al país.

“Ante un caso de sospecha, en el Ministerio estamos preparados para realizar un bloqueo epidemiológico, de la misma forma que realizamos un bloque anteriormente”.

Respecto a la Intensificación de Vacunación, Soto comentó que “hemos avanzado con el apoyo del Tren de Desarrollo, han sido aplicadas más de 78 mil dosis y seguimos vacunando”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.