TGW | En una reciente conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo abordó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, enviada al Congreso el pasado 6 de mayo. Esta reforma pretende modificar el artículo 14 de la ley, que establece los mecanismos para la remoción del fiscal general.
El mandatario informó que la iniciativa aún está pendiente de discusión en el Congreso y expresó su esperanza de que el proyecto sea introducido para su debate de manera progresiva.
“Enviamos una iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público al Congreso de la República. Está en el Congreso en espera de ser debatida, y confiamos en que pronto será considerada”, afirmó Arévalo.
La propuesta de reforma busca establecer criterios claros para la remoción del fiscal general y del jefe del Ministerio Público, devolviendo las atribuciones establecidas por la Constitución de la República.
El presidente Arévalo destacó que esta reforma surge de la necesidad de fortalecer el respeto a la ley y a las decisiones del pueblo guatemalteco, en respuesta a la falta de transparencia y rendición de cuentas en algunas instituciones.
El 6 de mayo, el presidente presentó la iniciativa en el Palacio Legislativo acompañado de sus ministros. En ese momento, expresó:
“Es un día histórico para la defensa de nuestra democracia y para combatir efectivamente la corrupción, que es un objetivo común. La fiscal general ha ignorado casos graves de corrupción.”
Compromiso con la Ley
Arévalo subrayó el compromiso de su administración con el respeto a la ley y a la Constitución Política de la República. Reafirmó que denunciar actos indebidos no debe ser considerado un delito y que su gobierno está decidido a exponer la corrupción en las instituciones de justicia.
Asimismo, hizo un llamado a los entes judiciales para que no se dejen influenciar por el sistema corrupto ni se conviertan en cómplices de la minoría que se opone al cambio deseado por el país.
“Instamos al sistema de justicia a resistir la extorsión y el chantaje de una minoría corrupta y a adherirse estrictamente a la ley para poner fin al ciclo de corrupción y abusos dentro del Ministerio Público”, concluyó el presidente.
VEA TAMBIEN