Registro de Locutores ahora cuenta con material audiovisual para facilitar obtención de carné

TGW Digital – La Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional (DGRTN), encabezada por Claudio Isaí Álvarez Jacobs, junto al Subdirector Técnico, José Roberto Jiménez, proporcionaron material audiovisual para facilitar a las y los comunicadores la obtención del carné que les acredita como Locutor/a profesional.

De esta cuenta, el Registro de Locutores, único ente emisor de licencias de locución en el país, recibió de manos de las autoridades de la DGRTN una serie de videos que contienen teoría y práctica del arte de hablar en micrófonos, los cuales fueron grabados por conferencistas seleccionados en la Primera Conferencia de Comunicadores de Occidente, en octubre pasado.

El Licenciado Claudio Álvarez, Director General de la DGRTN, indicó que esta herramienta apoyará a las personas que deseen obtener el carné que los acredita como Locutores Profesionales.

Según Álvarez, esta modalidad beneficiará a las personas que se encuentran en lugares recónditos porque no deberán movilizarse para reforzar sus conocimientos, sino que sólo necesitarán ingresar al portal web para visualizar el contenido y luego, sustentar los exámenes requeridos.

¿Cómo funcionarán los videos?

En principio, las y los interesados en la obtención del carné de locución requieren estar familiarizados en el área de comunicación, así como preparar el expediente correspondiente que solicita el Registro de Locutores (visualizar requisitos aquí).

Posteriormente, el departamento de locutores asignará a las personas una fecha de evaluación, en donde se realizarán dos exámenes: uno teórico y uno práctico.

Con fecha asignada, la persona interesada recibirá una contraseña y el link de los audiovisuales, para que cómodamente pueda revisar las veces que quiera el material y así prepararse de una mejor manera.

Cabe destacar que las contraseñas se reiniciarán a disposición del Registro de Locutores, para garantizar un mejor control personalizado de quienes cuenten con el acceso.

Historia de Radiodifusión, Leyes y práctica son los temas principales

Son 7 los videos realizados por parte de la administración 2016-2020 de la DGRTN:

  1. Ética en Medios de Comunicación / Director General DGRTN, Claudio Isaí Alvarez Jacobs (2016-2020).
  2. Mundo Digital, El Futuro de los Medios de Comunicación / Julio Hernández, Social Media Manager.
  3. Aspectos Legales de la Radiodifusión en Guatemala / Lic. Allan Salinas, Abogado y Notario.
  4. Locución Básica / Magister Josué Morales.
  5. Cultura General / Lic. Carlos Rafael Echeverría Quintana.
  6. Historia de la Radiodifusión y de Radio Nacional TGW / Lic. Roberto Jiménez.
  7. Etapa práctica de la Primera Conferencia para Comunicadores de Occidente.

La DGRTN basó esta acción con base en el Decreto Ley 433, que entre otros aspectos, obliga a cumplir disposiciones en materia de radiodifusión y televisión, que sólo con un adecuado registro,  favorecerán tanto al ente rector como a los involucrados en la industria publicitaria para que propicien un adecuado entorno de cumplimiento. 

En octubre se lanzó oficialmente el Programa Inteligente del Registro Publicitario Nacional , cuyo objetivo primordial es monitorear la pauta comercial que se transmite en los 22 departamentos de la República, las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de 8 robots de última generación con inteligencia artificial que brindarán un reporte diario y semanal de los comerciales que se reproducen en cualquier medio de comunicación radial o televisiva, estén o no registrados.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *