Reportan daños leves en cultivos por lluvias en Guatemala

Reportan daños leves en cultivos por lluvias en Guatemala

Los efectos de las lluvias en los últimos días han representado daños leves en la agricultura, dejando a la fecha 25 hectáreas afectadas de diferentes cultivos, con impacto en decenas de familias, especialmente en el occidente del país, informó una fuente oficial.

“En algunos casos estamos dándole información a la gente para que se prepare y monitoree las variaciones climáticas de manera permanente para estar preparados ante eventuales inundaciones o posibles sequías”, indicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación ( Maga).

El funcionario informó al finalizar gabinete de gobierno, que a la fecha se han reportado cinco hectáreas de maíz  afectadas en  el municipio de Huitán, Quetzaltenango, lo cuál afecta a 55 familias de subsistencia.

Mientras que en los departamentos de El Progreso y Jutiapa, la lluvia y el granizo afectaron 20 hectáreas de maíz, sandía, tomate y chile.

“Nuestros técnicos continúan en campo recopilando información de más familias que pudiesen estar afectadas”, expresó.

Por el momento la cartera de Agricultura mantiene un monitoreo constante y recomendó implementar prácticas de conservación de suelos para evitar erosión, así como limpieza de zanjas de drenaje para prevenir la acumulación  de agua, que produce enfermedades.

Además los extensionistas informan a los agricultores sobre la selección de semillas, el uso de abonos orgánico, control de plagas, elaboración de productos orgánicos e incorporación de ciertos nutrientes a la tierra y de cierta tecnología.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.