Retornan 170 guatemaltecos desde Estados Unidos

Retornan 170 guatemaltecos desde Estados Unidos

TGW Digital – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informa que ayer por la noche retornaron al país 170 guatemaltecos que habían quedado varados en Estados Unidos tras el cierre de las comunicaciones aéreas ocasionado por la crisis de Covid-19 a nivel mundial.

Después de varias semanas de trabajo intenso y de gestiones interinstitucionales, se logró concretar el vuelo humanitario que trajo principalmente a personas de segmentos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas bajo tratamiento médico y menores de edad que se encontraban en el estado de California, Estados Unidos de América. Todas las personas que retornaron traen una constancia médica que certifica que se realizaron recientemente la prueba de COVID-19.

Se trata del tercer vuelo de rescate proveniente desde Estados Unidos durante la pandemia. Desde el inicio de la crisis a la fecha, Guatemala ha logrado el retorno de 2,898 connacionales que habían quedado varados.

“El Gobierno de Guatemala está comprometido en lograr el retorno seguro de los guatemaltecos que quedaron varados alrededor del mundo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no hemos escatimado esfuerzos para traerlos de vuelta a casa” afirmó el Canciller Pedro Brolo quien también destacó la importancia las gestiones del Presidente de la República de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei, el trabajo del Consulado de Guatemala en Los Ángeles y de todas las instancias que hicieron posible esta coordinación.

El Canciller Brolo también agradeció a la línea aérea Volaris por atender la solicitud de apoyo y habilitar este vuelo directo para guatemaltecos varados en California.

Finalmente, MINEX hizo un llamado a los guatemaltecos que aún continúan varados en distintas ciudades alrededor del mundo, a que se mantengan en contacto con los consulados y embajadas de Guatemala y actualicen sus datos para que puedan recibir información cuando se habilite la posibilidad de futuros vuelos de rescate.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.