#RetornoSeguro La tensión cedió este domingo en el puente fronterizo entre Guatemala y México

#RetornoSeguro La tensión cedió este domingo en el puente fronterizo entre Guatemala y México

Joel Suncar / Foto: William Meoño

Tecún Umán, San Marcos (Guatemala), 21 Oct (AGN).- La tensión cedió hoy en el puente Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate, fronterizo entre Guatemala y México, donde unas 300 personas, en su mayoría de nacionalidad hondureña, aguardan y tratan de resistir para tomar la mejor decisión en función de su propia vida y las de sus familias.


Este grupo forma parte de los aproximadamente 2.000 migrantes que aun permanecen, dispersos, en el municipio guatemalteco de Ayutla, en el suroccidental departamento de San Marcos, a unos 260 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, constató la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La mayoría ocupa la fronteriza Ciudad Tecún Umán, donde la Municipalidad de Ayutla les provee de Agua y el Ministerio guatemalteco de Salud estableció un puesto de apoyo para la atención de emergencias, especialmente de niños.

También colaboran con misiones de socorro la Cruz Roja Guatemalteca y los Bomberos.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales instruyó un despliegue institucional en apoyo a los miles de migrantes y para facilitar su retorno seguro.

La operación Retorno Seguro es desarrollada conjuntamente por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Guatemala, y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de Honduras.

En Twitter, la Conred informó este día que “ya se desarrollan acciones de coordinación entre las distintas instituciones del Sistema Conred, como una reunión entre delegados departamentales y el Equipo de Respuesta Inmediata, y la instalación de un COE (Centro de Operaciones de Emergencia), móvil, a un costado de la Municipalidad de Ayutla, San Marcos”.

En la ejecución del plan colabora la Policía Nacional Civil (PNC), de Guatemala, proveyendo trasnporte y seguridad a quienes desde el viernes decidieron retornar, continuó este domingo, aunque con una menor demanda que la de días previos, informaron las autoridades.

La PNC también brindó colaboración y acompañamiento este domingo al Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, quien se desplazó a la frontera para verificar la situación de los migrantes y el apoyo que se les ofrece por parte de las autoridades guatemaltecas.

Derivado del Plan Retorno Seguro, acordado el sábado entre los presidentes Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, más de 1.000 hondureños han regresado a su país entre ayer y hoy.

El presidente Morales dijo que entre 5.000 y 5.000 personas procedentes de Honduras ingresaron a Guatemala desde el inicio de la caravana, el sábado 13 de octubre.

Uno de ellos falleció el sábado cuando cayó de la palangana de un vehículo tipo agrícola en la carretera al Pacífico, en ruta hacia la frontera con México.

En tanto, el consulado de México en Ayutla, San Marcos, informó que aproximadamente 900 ciudadanos de Honduras cruzaron hacia territorio mexicano de forma legal y que se está priorizando a niños, mujeres y núcleos familiares.

También dio cuenta que la mañana del domingo salió de la mexicana Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, una caravana conformada por cientos de hondureños que lograron cruzar la frontera y se dirigen a Tapachula.

De acuerdo con medios de ambos países y otras fuentes, la caravana está integrada por unas 5.000 personas, en su mayoría hondureños.

Muchos de ellos cruzaron el río Suchiate para internarse en territorio mexicano de manera irregular.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México informó que mantiene vigilancia sobre la caravana.

El Gobierno de México afirmó que respetará los derechos humanos de los migrantes, pero advirtió que éstos deberán cumplir con las regulaciones migratorias de su país.

TE PUEDE INTERESAR

#RetornoSeguro Gobierno de Guatemala traslada este domingo 943 migrantes a Honduras

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.