¿Sabes dónde votar para la consulta popular en Guatemala?

¿Sabes dónde votar para la consulta popular en Guatemala?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó un link para que los guatemaltecos puedan ubicar el centro de votación que les corresponde para la consulta popular del próximo 15 de abril sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Si desea conocer su centro de votación, puede ingresar a https://bit.ly/2Egw4I7 e ingresar su código único de identificación (CUI) y fecha de nacimiento, explicó la institución.

El TSE explicó que habilitarán 2.782 centros de votación en todo el territorio, en los que se instalarán 19.000 mesas receptoras de votos.

A la consulta popular están convocados 7,52 millones de guatemaltecos que se registraron en el padrón electoral.

Las autoridades electorales ya comenzaron esta semana con la distribución de los insumosque serán utilizados en el “histórico” referéndum.

La consulta popular es para que el pueblo decida si el caso de Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se pueda definir en definitiva la frontera entre los dos países.

La papeleta que se entregará a los votantes incluye la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Desde el pasado martes, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, lidera una gira por el interior del país para motivar a la población a asistir a las urnas y no desaprovechar la oportunidad que tiene Guatemala de solucionar las diferencias territoriales, insulares y marítimas con Belice.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.