TGW Digital – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social invita a los guatemaltecos a tomar las medidas preventivas ante el COVID-19, así como tomar las precauciones para evitar sufrir accidentes como quemaduras provocadas por fuegos artificiales o cualquier tipo de producto inflamable, así como intoxicaciones por alimentos o ingesta de bebidas alcohólicas.
Recomendaciones del MSPAS en las fiestas de fin de año:
• No utilices alcohol en gel previo a manipular pólvora, únicamente utiliza agua y jabón para lavar tus manos.
• No desatiendas en ningún momento a las niñas y niños en el momento de la quema de cuetes. Procura mantenerte cerca y alerta.
• Si realizas quema de cuetes, mantenlos alejados de diversas fuentes de calor, incluyendo el sol directo.
• Para disfrutar las fiestas de fin de año, modera el consumo de alcohol y evita mezclarlo con el volante.
• Evita que personas con alguna afección pulmonar, adultos mayores o mujeres embarazadas se expongan al humo de cuetes y fogatas.
Según los reportes de algunas áreas de salud y hospitales, los días 24 y 25 de diciembre se reportaron 72 pacientes con quemaduras y 146 personas intoxicadas, de las cuales 67 de ellas fueron a raíz del consumo excesivo de alcohol; 56 de ellos por alimentos y 23 por otros motivos.
En estas festividades, cuidarnos es responsabilidad de todos, así que a demás de tomar en cuenta estas medidas, no olvides utilizar correctamente tu mascarilla, mantener el distanciamiento físico y lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón por más de 20 segundos.