Salud y Educación preparan protocolos para el regreso a clases

Salud y Educación preparan protocolos para el regreso a clases

TGW Digital – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Educación anunciaron el avance de los protocolos que serán necesarios para el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar del próximo año.

El Ministro de Salud, Dr. Francisco Coma indicó que estos protocolos se encuentran en proceso de análisis previo a ser aprobados y socializados los establecimientos educativos en todos sus niveles. Estos requisitos fueron principalmente elaborados por el Ministerio de Educación, de acuerdo a su expertiz, con la finalidad de reincorporar a los niños, jóvenes y adultos a las aulas para recibir clases en modalidad presencial. 

Hago un llamado a la población guatemalteca. En estas épocas de fin de año salgan con prudencia y procuren no permanecer en sitios con aglomeraciones. Es de vital importancia que no se relajen ante las medidas, pues eso incrementa las posibilidades de rebrotes. Ahora vemos que la vacunación ha sido efectiva, pero debemos de seguir cuidándonos.

Ministro de Salud, Dr. Francisco Coma.

De acuerdo a los funcionaros a cargo de estas carteras, los protocolos están basados en las medidas preventivas adoptadas para afrontar el COVID-19 y se rigen por el aforo correspondiente, según el semáforo y el tablero de alertas que actualmente se utiliza para evitar las alzas de propagación de esta enfermedad en el país. 

Según lo propuesto en estas normas, las condiciones de cada establecimiento puede variar, ya que se ha pensado en reorganizar a los alumnos por aulas en las que estén únicamente alumnos vacunados y de no ser posible esta clasificación, se deberán tomar consideraciones que permitan impartir las clases de forma presencial.

Una vez se den por iniciadas las clases en los establecimientos, los protocolos y viabilidad de continuar con esta modalidad se regirán por el número de casos e  índice de positividad en cada una de las regiones. Es importante mencionar que este protocolo también será aplicable en el sector privado, quienes hasta la fecha se han adaptado y cumplido con los requerimientos que se necesita para regresar a clases presenciales próximamente. 

Gracias a planificación y las gestiones del Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei y el Ministro de Salud Dr. Francisco Coma, hasta la fecha Guatemala ha inmunizado a más de 179092 de niños y adolescentes entre 12 y 17 años.

Vía: prensa.gob.gt

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.