Sancionarán con multa y cárcel a las personas que aparten parqueos en Xela

TGW Digital – El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Quetzaltenango prevé el retiro definitivo de las calles a las personas que apartan y cobran parqueos en la vía pública.

Con esta acción se contempla la recuperación de espacios públicos de Xelajú. Según se advierte en el POT, las personas que continúen realizando el cobro ilegal de parqueos serán puestos a disposición de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El reglamento establece que estarán sujetos a quedar detenidos de 10 a 60 días, según el Código Penal Artículo 494, literal 6.  

Asimismo, se impondrán multas de 10 mil hasta 500 mil quetzales a quienes coloquen mercadería frente a sus negocios, aparten parqueos frente al inmueble o que utilicen las acercas como estacionamiento de motos y vehículos.

La Municipalidad de Quetzaltenango hizo público en septiembre del 2018 sobre el POT; además, se informó a los cuidadores de carros y propietarios de los negocios que a partir de febrero está prohibido colocar recipientes de plástico, piedras, rótulos, entre otros objetos, para apartar los parqueos en la vía pública.

Se pone a disposición los siguientes números telefónicos para denunciar si alguna persona pretende cobrarle por estacionarse en espacio público:

  • 7761 9409
  • 7761 1542
  • 4503 6086

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *