TGW Digital – Santiago, Sacatepéquez, se une a los municipios que en apoyo al medio ambiente prohíbe el uso de materiales y artículos plásticos.
Los pobladores tendrán 180 días para despedirse de bolsas plásticas, duroport, pajillas y sus derivados.
Tras la publicación realizada ayer en el Diario de Centro América (Diario Oficial), se espera que la medida entre en vigencia a partir de agosto del presente año, con la denominación de “Acuerdo 06-2019 del Concejo Municipal de Santiago, Sacatepéquez”.
#Departamentales | Santiago, Sacatepéquez, se suma a la prohibición del uso de materiales plásticos. La medida entra en vigencia a partir de agosto. Quienes incumplan pagarán multas de 300 a 1,000 quetzales.
— RadioTGW (@TGWdigital) 1 de marzo de 2019
Publicación en el @DiariodeCA se realizó ayer. pic.twitter.com/zboEOwynHt
Impondrán sanciones a quienes no cumplan con prohibición
Toda persona individual y jurídica que inclumpla con lo establecido en el acuerdo podría recibir entre 300 a 1000 quetzales de multa; la primera cantidad para pobladores en general, y la segunda, para empresas.
El artículo 4 de la publicación, la comuna de Santiago establece que la reincidencia en el incumplimiento de la norma, en cualquiera de los casos anteriores, se sancionará con el doble del valor de la multa y se certificará lo conducente por el delito de desobediencia tipificado en el Código Penal.
Otros municipios que se han sumado a la iniciativa
- San Pedro La Laguna, Sololá.
- Santa Lucía Utatlán, Sololá.
- San Miguel Petapa, Guatemala.
- Villa Canales, Guatemala.
- Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
- Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).