TGW | Un estudio que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la evasión de IVA e ISR del año anterior suma el 70 por ciento.
La SAT anunció que los contribuyentes han dejado de pagar el 24,8% del impuesto al valor agregado (IVA). Por otro lado, sólo se recaudó el 30% del ISR (impuesto sobre la renta) y el 70% no llegó al fisco.
Señala que el total del IVA que se dejó de pagar suma 14 mil 571.5 millones de quetzales, en tanto que del ISR no pagado asciende a 30 mil 618.2 millones de quetzales, 45 mil 189.7 millones de quetzales.
Además, al presentar el estudio, el superintendente Marco Livio Díaz explicó que se encontró que hay más evasión en el IVA y menos evasión en el ISR. Agregó que la evasión se da principalmente en compras en línea y en compras de personas que reciben remesas del exterior a través del comercio informal.
Comercio informal y en línea
De igual forma, las autoridades del SAT detallaron que se continúa con las acciones para reducir la evasión. Esto se hace a través de programas permanentes y la promoción de la implementación de la facturación electrónica.
También señalaron que preocupa una tendencia al aumento de la evasión, pues se ha desacelerado la recaudación.
Así lo expresó el superintendente Díaz:
Lo hemos visto en junio, ya que por IVA no se logró recaudar el monto previsto en comparación con el mismo mes del año pasado.
Llamado a pagar el ISCV
Las autoridades de la SAT hicieron también un llamado a los contribuyentes para que durante el mes de julio paguen el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV). Señalan que los contribuyentes deben aprovechar que reciben el bono 14 para hacer el pago.
Añadió que de ese impuesto se han recaudado 588 millones de quetzales. Sin embargo, se espera que la recaudación total sobre ese rubro ascienda a mil 22 millones de quetzales.
Para ayudar a la población, el Congreso aprobó recientemente el Decreto 13-2024, por medio del cual se amplía hasta el 30 septiembre el plazo para pagar ese impuesto.
El superintendente expuso que esta norma no ha sido sancionada y publicada en el Diario de Centro América, por lo que la SAT no puede hacer las gestiones para ampliar en el sistema dicha ampliación del plazo, por lo que la plataforma para el pago quedaría bloqueada el próximo 30 de julio.
VEA TAMBIÉN