TGW DIGITAL | Este jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de identificar soluciones integrales para las demoras que impactan a los conductores de camiones recolectores en el vertedero municipal de la zona 3 de la ciudad de Guatemala.
La mesa de diálogo fue conformada por el gobernador del departamento de Guatemala, Diego De León, así como por autoridades municipales y representantes de diversas organizaciones, incluyendo las Asociaciones de Recolectores de Desechos Sólidos (ARDSGUA), la Unidad de Recolectores de Basura de Guatemala (URBAGUA) y la Asociación de Recolectores y Transportistas de Desechos Sólidos de Guatemala (ARTRADESGUA).
Alcanzan acuerdos
Durante la reunión, la coordinación ha facilitado la consecución de los siguientes acuerdos:
- El director de Desechos de la municipalidad de Guatemala, Óscar García, se comprometió a ampliar 30 minutos el horario de recepción de camiones recolectores para facilitar las actividades de tratamiento.
- Se acordó dar uso de la maquinaria industrial en tiempos muertos (horarios de menor demanda) para agilizar los procesos de tratamiento de desechos.
- Se trabajará en la implementación de medidas para reducir los tiempos de espera en el vertedero.
Se explorarán soluciones colaborativas con los municipios que emplean el vertedero para garantizar una gestión justa y eficaz.
Se garantizará que todas las entidades que utilizan el vertedero operen bajo las mismas condiciones, destacando que, en la actualidad, solo los camiones recolectores de las asociaciones enfrentan esperas prolongadas.
Nueva reunión
Las autoridades han comunicado que la próxima reunión está agendada para el 7 de octubre a las 11:00 horas. En este encuentro participarán representantes del ministerio de Gobernación, de Ambiente, de la municipalidad de Guatemala y de los recolectores.
El Gobierno de la Republica, mediante la gobernación de Guatemala, reafirma su compromiso de trabajar de manera colaborativa con las asociaciones y las autoridades competentes.
Este objetivo busca abordar la situación actual y asegurar un servicio más eficaz para la población, al mismo tiempo que se establecen condiciones laborales equitativas para los empleados del sector de residuos.