TGW | El huracán BERYL ingresó la madrugada de este viernes a la península de Yucatán y se espera que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical y no representa peligro directo para el Guatemala, asegura el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
A través de un informe emitido a las 8:00 horas de este viernes 5 de julio, el INSIVUMEH da a conocer que el huracán Beryl ha ingresado a la península de Yucatán y se encuentra en Tulum. Además, se espera que durante las próximas horas se degrade a tormenta tropical y por su trayectoria no representa peligro directo para el país.
Asimismo, indican que, ante la cercanía del sistema provocará el ingreso de abundante humedad en el territorio nacional, generando lluvias, lloviznas y actividad eléctrica principalmente en horas de la tarde en la mayor parte del país.
Acumulados de lluvia
Los mayores acumulados de lluvias podrían afectar las regiones del occidente, bocacosta, altiplano central, Franja Transversal del Norte y valles de Oriente.
Además, el reporte detalla que los más altos acumulados de lluvia durante las últimas 24 horas se registraron en los departamentos ubicados en Flores, Petén, con 8.2 milímetros; Puerto Barrio, Izabal, con 6.4 milímetros, y en Cobán, Alta Verapaz con 4.0 milímetros.
Se recomienda a la población mantener las precauciones necesarias ante las lluvias imprevistas que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial del país.
VEA TAMBIÉN