Se garantiza a 29 mil 377 elementos del Ministerio de la Defensa

Se garantiza a 29 mil 377 elementos del Ministerio de la Defensa

TGW | Responder de manera inmediata ante posibles emergencias, rescates, traslado de ayuda humanitaria a las familias y atender incidentes en la red vial, ha ordenado el Gobierno a las entidades respectivas, en caso de que el huracán BERYL, cause estragos en los departamentos más vulnerables.

Así lo afirmó ayer el ministro de Defensa, Henry Sáenz, durante una reunión con miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República, a la que también asistieron otros funcionarios preocupados por temas climáticos como el fenómeno que se acerca.

“Nos estamos preparando con antelación para los acontecimientos previstos para el viernes (mañana). Ya se ordenó al Ejército que tome nota de que, según la trayectoria del fenómeno, se deben hacer monitoreos en las áreas de mayor incidencia, como el norte del país, que será el más afectado, “debemos tomar medidas de precaución y preparar nuestro personal militar y transportes para llevar a cabo operaciones humanitarias”. Debemos hacerlo”, afirmó Sáenz.

La instrucción incluye la coordinación para conformar los Centros de Operaciones de Emergencia a nivel municipal o departamental, según corresponda. Se destacó que para llevar a cabo esta misión se cuenta con siete brigadas de infantería, dos brigadas especiales, siete brigadas estratégicas, tres comandos aéreos y cuatro navales, se destacó.

Se garantiza “tener listos, prestos y dispuestos a 29 mil 377 elementos del Ministerio de la Defensa, sin contar con la reserva que tenemos entrenándose”, agregó el jefe militar.

También, aseguró que la institución castrense cuenta con 784 vehículos terrestres, 10 aeronaves y 52 embarcaciones para apoyar, si es necesario.

“Para la función de búsqueda y rescate, que es lo que nos demanda la planificación, tenemos la unidad especializada de la brigada humanitaria, con entrenamiento especializado para dicha tarea.

Y, para infraestructura, está disponible en primera respuesta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército con toda su maquinaria, que ayudará a las acciones de habilitación de posibles vías afectadas”, enfatizó el ministro.

Consulados y embajadas se encuentran en alerta

“El personal de nuestras embajadas y consulados en los países del Caribe están en alerta y listos para proporcionar ayuda a los connacionales que puedan ser afectados por el huracán BERYL, que hasta la tarde de ayer se ubicaba frente a las costas de México, por el lado del Atlántico”, expresó Eduardo Antonio Escobedo Sanabria, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El funcionario especificó que se instruyó a las representaciones diplomáticas destacadas en Cuba, Republica Dominicana y en los consulados de Yucatán y Quintana Roo, México, que se mantengan atentos en caso de que algunos compatriotas necesiten asistencia. • Gustavo Villagrán

Medidas preventivas

Las gobernaciones departamentales de Petén y Alta Verapaz confirmaron que están preparadas con medidas preventivas ante cualquier emergencia por el paso del huracán BERYL, junto con las instituciones que conforman las coordinadoras departamentales para la reducción de desastres (CODRED).

Mauricio Acevedo, gobernador de Petén, afirmó que desde que se supo acerca del paso del fenómeno se solicitó a los municipios más vulnerables que elevaran sus centros de operaciones de emergencia a alerta roja. Además, se pidió al Ministerio de Educación y a las comunas un listado de albergues, para habilitarlos ante eventuales incidentes.

También, se monitorean los ríos, de los cuales ninguno presenta niveles alarmantes. Por su parte, la gobernadora de Alta Verapaz, Dilia Co Coy, convocó a las instituciones de su jurisdicción que conforman la CODRED para informar sobre el avance del huracán. • Josselinne Santizo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.