Se lleva a cabo la 78 reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA en Guatemala

Se lleva a cabo la 78 reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA en Guatemala

TGW Digital – Este día inició la 78 reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Guatemala.

Se realizarán dos importantes eventos organizados en el marco de su gestión como Presidencia Pro Tempore del SICA: El Encuentro Empresarial para el Desarrollo de la Región SICA que se llevará a cabo el día 4 de junio, y la 53° Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, la cual se espera para el próximo miércoles 5 de junio.

Ambas actividades contarán con la presencia de los mandatarios de los países de Belice, Guatemala, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La Canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dio la bienvenida a sus colegas y convocó a continuar trabajando en función de la integración regional y del desarrollo de los pueblos centroamericanos.

Los ministros también analizarán la declaración especial sobre el fortalecimiento institucional del SICA en el bicentenario de la Independencia de Centroamérica (2021) y el 30 aniversario del Sistema de la Integración Centroamericana, así como las declaraciones de Belice y situación del café.

Otros puntos que serán conocidos son:

  • Resumen ejecutivo del estudio de línea base para la construcción del Plan Integral de Migración de la región de Centroamérica y el Caribe.
  • Informes de gestión y ejecución de la cooperación regional de segundo semestre de 2018.
  • Situación de la Presidencia pro tempore del Comité Ejecutivo del SICA.
  • Propuesta de Declaración Política de la 53° Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de SICA (donde Guatemala entregará la Presidencia Pro Tempore a El Salvador).

“Durante la #CumbreSICAGuatemala se estará firmando un memorándum de entendimiento que formaliza la adhesión de Canadá como observador del Sistema de Integración Centroamericana -SICA”, explicó Jovel durante su intervención de apertura.

“El #SICA continúa generando interés a nivel internacional, atestiguado por el creciente número de países observadores que acompañan nuestras actividades. Esperamos avanzar en profundizar el diálogo con otros países y regiones, para sostener un intercambio de buenas prácticas”, puntualizó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.