TGW DIGITAL | La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) ha promovido la comunicación inclusiva en la gestión integral de riesgos mediante la distribución de material de prevención para la temporada de lluvias, el cual ha sido traducido a 22 idiomas del país.
Así lo informó el Departamento de Comunicación de la CONRED:
“Con el apoyo de Adisa (Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad de Santiago Atitlán), como cooperante aliado de la SE-Conred, se logró la impresión de 2 mil 632 afiches con mensajes de prevención para la época de lluvias en los 22 idiomas mayas reconocidos en el territorio guatemalteco.”
Este material consideró el número de hablantes de cada idioma. Por lo tanto, se tuvo en cuenta esta información para determinar la cantidad y se imprimieron dos estilos para cada uno.
Como parte del fortalecimiento territorial se hizo entrega de material con información de prevención para la época de lluvias a representantes de los pueblos quiché, tzutuhil, mam y kaqchikel.
Apoyado por @almg_gt y #ADISA. pic.twitter.com/YTEgzux0xo
— CONRED (@ConredGuatemala) September 30, 2024
La distribución
La entrega del material se realiza a través de los delegados regionales y departamentales de la SE-CONRED, en colaboración con la Dirección de Respuesta.
El material se distribuye en ubicaciones clave dentro de sus áreas, contando con el respaldo y la experiencia de las autoridades locales y las instituciones que integran el Sistema CONRED, con el fin de asegurar que la información alcance al público objetivo.
Los idiomas en los que fueron traducida esta información fueron:
Coordinación interinstitucional
La CONRED comunicó que, en colaboración con ADISA y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, han desarrollado material con mensajes de prevención para la temporada de lluvias.
En el marco de la implementación de una comunicación sobre prevención accesible para todos los guatemaltecos, con especial énfasis en los idiomas mayas.
La distribución de este material se realiza con el respaldo de las autoridades territoriales e instituciones que integran el Sistema CONRED, lo que permite a los delegados regionales y departamentales de la SE-CONRED garantizar que la información alcance de manera efectiva a las comunidades.
Estas medidas son fundamentales para asegurar la inclusión lingüística en la comunicación de mensajes y reforzar la cultura de prevención. Por esta razón, la SE-CONRED expresa su agradecimiento una vez más a ADISA y a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, cuyo trabajo colaborativo permite la realización de esta significativa iniciativa.
Cumplimento
En atención al Decreto 3-2020, que establece la Ley de Lengua de Señas de Guatemala, la SE-CONRED, a través de la Dirección de Comunicación Social, ha implementado acciones de coordinación para mejorar la comunicación con toda la población, centradas en la gestión integral del riesgo de desastres.
En este contexto, dado que Guatemala es un país multilingüe, se busca promover la difusión de materiales de prevención en idiomas mayas frente a amenazas geológicas.
Esto tiene como propósito ampliar el alcance de la información y hacer más inclusiva la comunicación, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención en el país.
Especialmente, para que las familias, sin distinción de idioma, tengan conocimiento de cómo actuar ante una emergencia o desastre natural.
VEA TAMBIÉN