TGW Digital – El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha brindado atención a un total de 353 incidentes registrados a nivel nacional durante la actual Temporada de Lluvias y Huracanes 2019, siendo hasta el momento los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez y Quetzaltenango los que mayor afectación han registrado.
A través de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que delegados departamentales de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED han realizado en cada incidente, se han contabilizado un total de un millón 219 mil 667 personas afectadas, 4 mil 081 damnificadas, 4 mil 243 evacuadas, 927 albergadas, 1 desaparecida, 14 heridas y 8 fallecidas.
En cuanto a la evaluación de daños a infraestructura también se han contabilizado 19 viviendas en riesgo, mil 482 viviendas con daño leve, 2 mil 442 viviendas con daño moderado, 157 viviendas con daño severo, 129 carreteras afectadas, 12 escuelas con daños, 3 puentes con daños en su estructura y 2 puentes colapsados en su totalidad.
Acciones de respuesta realizadas por el Sistema CONRED
Como parte de la atención que el Sistema de CONRED han brindado a estos incidentes, esta la habilitación de 18 albergues durante esta temporada de lluvia donde se han albergado 927 personas, de los cuales hasta el momento son 3 los que se encuentran activos en los departamentos de Guatemala y Escuintla, albergando a 114 personas.
Se ha traslado y distribuido asistencia humanitaria en las zonas que han sido afectadas, se ha coordinado para la limpieza y remoción de material caído en derrumbes y deslizamientos, así como la coordinación con autoridades municipales para apoyo en el retiro de árboles caídos y limpieza de viviendas que han resultado con daños.
CONRED INFORMA. Las imágenes satelitales detallan movimiento de zona de inestabilidad en Sur Occidente, e ingreso de humedad en Oriente. Alta posibilidad de lluvias fuertes y posibilidad de granizo en el departamento de Izabal.#PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/4zzlkaxtdo
— CONRED (@ConredGuatemala) October 29, 2019
La Unidad de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de CONRED y el servicio Vulcanológico de INSIVUMEH, ha realizado constantes monitoreos sobre la cadena volcánica del país por el descenso de lahares que las lluvias han generado, principalmente en el volcán de Fuego y volcán Santiaguito.
Alertas a nivel municipal, departamental y nacional
Desde que dio inicio la actual Temporada de Lluvias y Huracanes 2019, el Sistema CONRED activó una alerta amarilla institucional a nivel nacional, activando así el Protocolo de Respuesta ante cualquier situación de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED- que pudieran registrarse, sumado a esta alerta, diferentes autoridades a nivel departamental y municipal, también han activado alertas amarillas en sus territorios y en el caso del departamento de Escuintla, también se mantiene activa una alerta anaranjada, siempre por temporada lluviosa.
QUICHÉ. Se registran dos deslizamientos, el primero en la ruta que comunica de Pachalum a Mixco Viejo, kilómetro 255 RN-15 y el segundo en ruta a comunidad Volcancillos, Pachalum, kilómetro 249 RN-15. La COMRED coordina maquinaria para realizar la limpieza de las rutas. pic.twitter.com/jxGgP3aq4U
— CONRED (@ConredGuatemala) October 29, 2019